domingo, 2 de marzo de 2014

ICONO SYRAH 2011

Nombre: ICONO SYRAH

Añada: 2011

Denominación de Origen: VALENCIA


Uva: 100% Syrah 
Productor: Vinos de la Viña
Precio aprox.: 6, 5€ en Di-Vi

Segundo Vino valenciano del blog, ya dije dar un cambio de aires este año por el blog, pasando por nuevas Denominaciones, buscando otros cortes de vinos en las ya mencionadas, etc…

Tenemos ante nosotros un vino tinto joven, de una cooperativa con larga tradición vinícola. Bodega creada en 1944 por 38 socios emprendedores formando una cooperativa que constaba con 47 hectáreas de cultivo, en la actualidad son 1495 socios repartidos entre los municipios de La Font de la FigueraFontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y Ayora con 390 viticultores que aportan 3200 hectáreas. Las instalaciones están situadas en la finca de La Font de la Figuera, para dar salida al embotellado y embasado, aparte de constar con un parque de más de 3000 barricas. Dando salida a los vinos de sus tres marcas, Venta del Puerto, Icono y Casa L’Angel, hablamos pues de un gigante valenciano que hasta la fecha a mi me era desconocido aunque amigos winelovers de valencia y levante, me comentan que de sobras son conocidos y que los vinos de Venta del Puerto son excelentes, habrá que buscarlo!

Icono Syrah, como bien indica es un mono varietal de Syrah, joven sin crianza, con una grata relación calidad/precio, yo os presento la añada de 2011, posiblemente sea fácil de encontrar la 2012 y desconozco si ya ha salido la 2013, aunque viendo el caso de la que nos trae aquí, quizás sea preferible ir a por la 2012, para explicarme mejor vamos a sus notas de cata:

En copa muestra un denso color rojo picota, típico de la variedad, con un ribete rubí y una lagrima que tiñe el balón.

En nariz es opulento, frutos rojos y negros, recuerdo de la reducción de oporto, goloso, manzanas asadas, grueso, ancho, potentes balsámicos inundan la nariz, regaliz, concentrado, goloso, fondo de frutos secos tostados, almendras, avellanas.

En boca se mastica, mermelada o salsa de frutos del bosque, tanino maduro y secante, herbáceo y especiado, pimienta negra, estructurado, corto. La acidez es elevada, de esas que producen salivación invitando a otra copa. Retro que devuelve la fruta.

Vino joven, nada comedido, calido, de gran aroma, trago corto y acidez que invita a beber, pero que demuestra que quizás un año de reposo en botella le va de perlas, de ahí que apueste por la añada anterior y encontrarlo mas goloso, juguetón.

Maridará a la perfección con estofados, todo tipo de carnes rojas y quesos muy curados, pongo ejemplo: lo tome con un Casin Asturiano de tres rabilladas, lo soporto a las mil y eso señores es mucho. Vino para aportar calidez a estos días de invierno, su excelente RCP lo hace participe de la semana, a copas se disfruta mucho y saben porque?


Porque yo, ya lo he hecho!