lunes, 24 de febrero de 2014

CALA N.1

Nombre: CALA N.1

Añada: 2011

Denominación de Origen: V.T. de la Tierra de Castilla


Uva: Tempranillo/ Syrah/ Cabernet Sauvignon
Precio aprox.: 5,65€ en Celler Cal Marino

Primera ficha de un vino de la Tierra de Castilla y la Mancha, tierra de grandes vinos y bodegas. De entre ellas aparece o emerge esta bodega, Bodega Viñedos Tinedo, Bodega familiar perteneciente a la familia Álvarez-Arenas, familia de gran tradición vinícola datando la actividad de la finca desde antes de 1742, finca situada en La Mancha en el termino municipal de Socuéllamos, entre las provincias de Cuenca y Ciudad Real y que cuenta con 47 hectáreas de viñedo.

En la actualidad los tres hermanos, Manuel, Esperanza y Amparo Álvarez-Arenas son los que han dado un nuevo impulso a la bodega, basados en el amor que sienten por su viñedo y en la creencia fija del potencial de su finca, buscando vinos modernos, de calidad y adaptados a los nuevos tiempos preocupándose por el medio ambiente, la tierra y la sostenibilidad.

Este vino me ha caído que ni pintado, las visitas a Edu de Celler Cal Marino aunque escasas siempre son fructificantes, para el estomago primero, para la cultura gastronómica segundo y para el alma tercero (al menos en mi caso) es un tío generoso, alegre y dicharachero, paciente, gran comunicador y franco. Vamos que me lo quiero mucho.
Pues en esto que me fije en este vino, por imagen y curiosidad. Como no, todo lo que hay en Cal Marino a nivel de vinos esta muy bien, pero antes de dar el paso consulte con Edu, el cual me ratifico que era una buena elección. 

Dicho esto, estamos ante un vino con un ensamblaje de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, fermentación alcohólica durante 7 días con remontados y delestage a mano, maloláctica con las lías finas  y  12 meses de crianza en depósito de cemento.

Vamos a ver que me aporto este vino cuando lo probé:

En copa ofrece un color picota con reflejos violetas, menisco glicérico al borde y de lagrima uniforme.

En nariz es portentoso en frutas, toques de chuche de fresa, ositos, labios, regalices rojas, producto de la malo. Un segundo plano da protagonismo a la columna vertebral de los varietales, pimienta negra, bálsamos, notas anisadas. Segundo paso por nariz ofrece mas fruta, esta vez en compota y algo licorosa.

En boca es ágil, divertido, fruta roja, paso calido, mermelada de fresa, sotobosque, taninos maduros bien integrados, balsámico, acidez equilibrada y final largo. Retro nasal golosón.

Vino fácil, sin complicaciones, grueso y divertido, con una búsqueda de fruta descarada, sin segundas, directo al público moderno en la búsqueda de un producto entendible, pero sin irse del buen trabajo, con estructura y al que poder llamar vino. Segundo gran acierto de Cal Marino, lugar de peregrinaje vermutil, de copeteo vinero y meca del queso!
Consumible que alegrará y amenizará tertulias, comidas sin fin, entrantes que acaban en cenas, reuniones llenas de amistad y copa en mano, probadlo a unos 14º/16º temperatura ideal para dejar fluir su fruta y dejarse disfrutar, porque yo:


Ya lo he hecho!

                              

                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario