viernes, 7 de febrero de 2014

ENCOMIENDA DE LA VEGA 2011

Nombre: ENCOMIENDA DE LA VEGA

Añada: 2011

Denominación de Origen: TORO


Uva: 100% Tinta de Toro
Precio aprox.: 6,50€ en El Trull

Bravo!! Otro vinazo que me hace sonreír de nuevo, llevaba unos días que pa que! Desde las anteriores fichas del blog, he tenido la desafortunada suerte de adquirir unos vinos algo dudosos, que fueron minando mi fe (exagerao!) pero para fe, siempre están los actos divinos y para acto divino tenemos; Bodegas Divina Proporción con Encomienda de la Vega 2011 el mas joven de la familia algo crecidito ya por eso, seis meses de barrica lo atesoran.
Bodegas Divina Proporción es un sueño creado por Máximo San José de la Rosa a 2km de Toro, proyecto muy reciente iniciando sus pasos en 2009, con la colocación de la primera piedra de la bodega y finalizando con la comercialización del primer vino en 2011. La finca se reparte en 15h de viñedo propio y otras 15h de viñedos de diferentes viticultores buscando el bajo rendimiento y pasando por el proceso de la viticultura ecológica, debido al cambio climático que exige la búsqueda de un equilibrio con el terruño, repercutiendo en los vinos de ahora y venideros.

Por ahora la familia consta de cuatro hermanos: Encomienda de la Vega, 24 Mozas, Abracadabra y Madremía (del que solo oigo elogios) todos ellos tintos, todos ellos con Tinta de Toro, todos ellos con una búsqueda de la expresión y la fruta, con crianzas justas a sus medidas pero sin buscar la madera.
Con Encomienda de la Vega 2011 me he quedado boquiabierto, corpres (Expresión Catalana: con el corazón en un puño) como bien dice Edu a veces, pasando a la alegría, satisfacción y al onanismo espiritual (ahí es nada). Fuera bromas pseudo intelectuales, cargadas de esdrújulas y polisílabos, el vino es muy bueno, te llega, te atrapa y da gustirrinin, porque un vino bien hecho tiene eso, la capacidad de complacer al mas pintado y a capas de pintura solo me gana mi padre. Quieren que les razone tanto circunloquio del placer, ahí van mis impresiones:

En copa muestra un rojo picota oscuro y denso con tonos violáceos, ribete rubí con menisco glicérico que en movimiento tiñe la copa entera, dejando como rastro de su paso una lenta lagrima.

En nariz atacan los dulces de caramelo, coco, vainilla, buceando entre ellos se abren paso frutos rojos, grosellas y algo de zarzamoras, intenso, grueso. Notas de regaliz negra, especias, fondo balsámico. Enorme!!!

En boca es indecible, voy a ahorrar notas, voy a ser esquemático, tres fases: Frutas, Especias/sotobosque, caramelos. Estructurado de principio a fin, larguísimo, equilibrado, con una acidez impecable.
Es increíble! Se hace disfrutar muchísimo, exquisitez de vino tinto, exuberante, con una descomunal RCP, lo describo ahora?

Paso de seguir hablando, no hace falta que os lo recomiende, dejádmelo a mi, para comprarlo a paladas, para vacilar cuando vaya a vuestras casas, para increparte con el típico dicho del cuñao: Ya te decía yo que este era un buen vino y como no para disfrutarlo, por eso no sigo explayándome, tengo una copa en mano y media botella por acabar, que queréis que os diga… Ah! Si, id, compradlo y disfrutadlo, porque yo


Ya lo estoy haciendo!!! (Risas malvadas enlatadas, tipo el malo de la película)

                                               
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario