martes, 22 de julio de 2014

FINO CB ALVEAR

Nombre: FINO CB ALVEAR

Añada: 2009-2008 (sobre cinco años o más del año de consumo)

Denominación de Origen: MONTILLA-MORILES


Uva: Pedro Ximenez
Productor: Bodegas Alvear
Precio aprox.: 4,66€ en Makro

Y de nuevo volvemos con un vino andaluz, otro fino que me tiene #enamorao y de una bodega ya casi asidua en mis blogs, Bodegas Alvear.
Esta vez toca Fino CB Alvear, unos de los vinos más selectos de esta bodega. Criado bajo el sistema de soleras y con una crianza de velo en flor de entre cinco o más años, estos finos reciben en su etiqueta las iniciales CB, iniciales de Carlos Billanueva capataz de Diego de Alvear y de Ponce de León, nieto del fundador. Este tras ser asistente de don Diego en argentina, a su llegada a España empezó a marcar sus iniciales en las botas que contenían su vino más selecto.
La bodega Mercedes, una de las más importantes de la hacienda, paso a tomar el nombre de bodega Carlos Billanueva. Es por tanto un hombre importante en la historia de la bodega, y de esta forma ella le rinde tributo a través de su fino y bodega.
Este hecho me encanta y habla muy bien de una bodega arraigada a su pasado, a su historia, respetándolo, cuidándolo y dando a conocer al público.
Fino CB Alvear es un vino mono varietal de Pedro Ximenez, criado en sistemas de criaderas y soleras como antes mencione, con sacas periódicas y una peculiaridad, al ser 100% Pedro Ximenez es muy rico en azúcar, lo cual le permite obtener una graduación alcohólica muy alta, sin ser necesarios su encabezado en ninguna de las fases. Vino muy cuidado, dando como resultado un vino encantador, seductor y muy “fino”. Vamos pues a ver sus notas de cata:

A la vista presenta un bonito amarillo pajizo de reflejo verdoso, muy brillante y limpio.

En nariz viene marcado por un toque aceitunado, le siguen unas notas a altramuces, levadura y almendra blanca, con un fondo panadería dulce.

En boca tiene un paso ágil con cierta untuosidad, de marcado carácter salino, los encurtidos vuelven a marcar el gusto; Altramuces, aceitunas y banderillas. Aparecen notas de crianza, velo en flor junto a la bollería dulce, una acidez más que equilibrada vertebra bien y alarga el trago. Un trago que perdura mucho y se junta a un retro lleno de recuerdos de salmuera.

Por seguir catando, seguiría toda la vida. Me seduce esa untuosidad, la parte salina me embriaga, me enamora el corazón frutal y me pierde el sentido entero un conjunto tan precioso. Como sucedió con el 1927, su RCP es inmejorable, envidiable y altamente recomendable, un estupendo vino que maridara con todo tipo de tapas, frituras de pescado, mariscos a la plancha o vapor, entrantes a base de conservas y encurtidos y con nuestro queridísimo jamón. También os recomiendo degustarlo mirando una puesta de sol en estas próximas vacaciones, haciéndoos disfrutar de un momento especial y esto como lo se…


Porque yo, ya lo he hecho!



                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario