martes, 8 de julio de 2014

LE NATUREL 08/ 2014

Nombre: LE NATUREL 08/ 2014

Añada: 2013

Denominación de Origen: NAVARRA


Uva: Garnacha
Productor: Aroa/Le Naturel
Precio aprox.: 6,95€ en Celler Can Dani

Alimentaria como cada vez trae muchas novedades, en la pasada edición del mes de Abril una de ellas era la que traían los amigos de Vintae. Gracias a una conversación con Raquel Viejo, responsable de comunicación en Vintae y mi querido enlace a su universo, pude enterarme de que lo presentaban y como dijo ella: No te lo puedes perder!

A priori era esta la novedad, aunque para mi iban a ser varias. A ella le pude poner cara, no nos conocíamos personalmente y eso de desvirtualizar a una persona es muy bonito, cabe decir que es muy maja, amable y simpática, aparte de muy guapa. 

Otra de las novedades fue la nueva imagen de los Spanish White Guerrilla, se han hecho mayores, presentan heridas de guerra, su dibujo me recuerda a la serie animada Hora de Aventuras junto a una tipografía a lo A-TEAM muy cachonda. Se les une un nuevo varietal, la garnacha blanca. No se en que tipo de operaciones se vera envuelta, pero en la de mantener viva una conversación veranil de copeteo con los amigos, fijo lo estará.

Pero vamos a la novedad que tan celosamente os reservo, (a día de hoy no tanto) Le Naturel 08/ 2014 fue la novedad con mayúsculas. Si, un vino totalmente natural, mono varietal de garnacha y creada en el Reino de Navarra, otra muesca más a lo que territorios conquistados por Vintae se refiere.

Un vino que como no, guarda una imagen estupenda, sencilla y con una fecha 08/ 2014, los que pensáis que Damon Lindelof está detrás de este juego… dejad de ser tan frikis y enigmáticos! es más sencillo que todo eso. La Fecha es una referencia optima de consumo, al ser un vino natural prefieren guardarlo en las tinas y embotellarlo cada tres meses, menos en los meses de verano. Como recelan un poco de la guarda en cada casa, aconsejan una fecha óptima para evitar precipitaciones o alteraciones, ya que es un vino susceptible a muchas variantes. Si tenéis opción de guardarlo en óptimas condiciones y sin alteración alguna, podréis disfrutar de este vino tanto tiempo como cualquier otro vino joven.

A esto es lo que me he dedicado yo,  adquirí un par de botellas en Can Dani para apreciar la evolución. Ya cuando Raquel nos ofreció catarlo en Alimentaria, digo nos porque conmigo estaban Luisa y Jordi de Baco y Boca, mas majos ellos! Al probarlo una de mis sensaciones era que el vino aparte de bien hecho y bueno, tenía bastante vida por delante lo cual me patinaba con la idea de la fecha de consumo óptimo y posterior precipitación. Como soy de comprobaciones empíricas, he decidido hacer la cata con la siguiente pauta:

A/ Cata dos meses antes de su fecha optima de consumo o auge.
B/ Cata en los meses finales de año, donde desde la bodega se presupone puede aparecer la precipitación.
C/ Porque yo lo valgo y soy un Frikazo!! Muahahahah…

Así que vamos a la fase A y en invierno espero daros mi versión B, la C mejor la dejamos…

A la vista presenta un intenso rojo rubí de capa media-baja, brillante y limpio, curioso en un vino sin filtrar. Ribete violáceo hacia los bordes y una capa superior azulada.

En nariz ofrece notas verdes, pimientos rojos asados, especiado corazón y frutillos del bosque. Una aireación ofrece notas lácteas, chuchería, suaves ahumados y balsámicos.

En boca entra fresco, alegre, algo punzante debido al carbónico de la fermentación y muy vivo. Frutas rojas en confitura, chuchería de fresa, trazas vegetales, especiado y un pelin balsámico. Ágil y divertido, bien estructurado y con una acidez afinada. Estupendo vino natural.

Las sensaciones quedan igual que en Alimentaria, quizás si es cierto está más redondo pero la presencia de carbónico y esa acidez indicativa de crecimiento y longevidad me dan para pensar, tocara esperar a este próximo invierno para ver la evolución del vino. Mientras tanto podéis disfrutar de un genial vino natural, fresco, dinámico y bien hecho. Ideal para disfrutarlo en copas, una comida ligera o simplemente mientras ves una puesta de sol, y todo esto lo sé:

Porque yo, ya lo he hecho!

                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario