martes, 25 de noviembre de 2014

FINO SAN PATRICIO

Nombre: FINO SAN PATRICIO

Añada: 25 meses en sistema de criaderas y solera.

Denominación de Origen: JEREZ-SHERRY


Uva: 100% Palomino fino
Productor: Garvey
Precio aprox.: 4,30€ en gran superficie

A vueltas con un fino!! Y que ganicas tenía, par que nos vamos a engañar. Esta vez os traigo el fino de bodegas Garvey, Fino San Patricio. Si no recuerdo mal, fue el bueno de Carlos de Enoarquia quién me lo recomendó. Pues tenía razón, un vinazo y como siempre desconocido (por mi parte al menos) en estas latitudes de la península.

He aquí que la historia es de lo más variopinta y divertida. Cuenta ella, que William Garvey aristócrata irlandés embarco rumbo a Cádiz para comprar ovejas. Si, las ovejas tienen la culpa de todo! con el fin de mejorar su rebaño, bajo a comprar ovejas Merinas. La desdicha o suerte quiso que el barco de William escollase y posteriormente hundiese. Pero ahí que nuestro aguerrido y aventurero héroe salvo el pellejo, gracias también a la ayuda proporcionada por el capitán de la Marina Española, don Rafael Gómez. Véase que durante la estancia y recuperación de William, Rafael Gómez lo hospedo en su casa para reponer fuerzas. Lo que no pudo ver Rafael, era que William cada vez miraba diferente a su hija y claro, el pobre de William no pudo mas que caer rendido a los pies del embrujo gaditano de Sebastiana Gómez Jiménez. Otro ojo lo puso en los vinos del marco, y para cuando se dieron cuenta, este habilidoso negociante irlandés ya tenía unas partidas de vino con dirección Irlanda e Inglaterra puestos en el matasellos. Una de estas partidas es el documento más antiguo de la hacienda, y el que fecha su fundación: Cádiz, 10 de enero de 1780.

Como veis, una enternecedora historia, eso sí, si se os ocurre algún día mezclar ovejas id al País Vasco, ahí están las ovejas lachas y quizás acabáis haciendo un excelente Txakoli.

Pues entre manos tenemos Fino San Patricio, vino que debe su nombre al patrón de los Irlandeses (todos bebiendo Guiness, sin saber que aquí abajo hay un excelente vino para celebrar su día) como bien quiso Wiliam Garvey que se llamara. Nada menos que siete criaderas y soleras con cuatro sacas anuales, para este genial vino de palomino fino. Al final obtenemos un fino elegante, sedoso, floral y con mucha personalidad. Como ya me he extendido mucho con la intro, paso a relataros la aportación extra sensorial de este vino.

De curioso amarillo limón pajizo, con irisaciones doradas. Limpio y algo ceroso.

En nariz ofrece notas frutales, de bollería y un fondo dulzón. Recuerdos salinos, a pepinillos y mostaza. Flores amarillas, frutos secos rancios y levadura.

En boca es franco, fresco y sutil. Salinidad que recuerda a las conservas de salmuera, untuosidad de grasa ibérica, de buen jamón. Corazón a frutos secos, levadura y bollería. Trago muy largo de excelente acidez, el retro trae recuerdos a pasas y los salinos se vuelven a elevar. Post gusto amargo, las flores presentes y sigue evolucionando, altramuces, cacahuetes… un festín.
Vino sorprendentemente complejo y a la vez fácil de beber, su estructura no lo exime de sencillez. Finura y elegancia, apto para todos los públicos y muy, muy disfrutable. 

Me alegra mucho esta recomendación, como siempre el vino es para compartir, es social y hace y trae amigos con el. Este vino lo disfrutareis mucho de esa forma, entre amigos, entre tapas y de forma distendida, sin complejos. Esto lo sé,


Porque yo, ya lo he hecho!

                                                   
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario