lunes, 8 de septiembre de 2014

PIEDRA LUENGA FINO

Nombre: PIEDRA LUENGA FINO

Añada: 2011

Denominación de Origen: MONTILLA-MORILES


Uva: 100% Pedro Ximenez
Productor: Bodegas Robles
Precio aprox.: 5,90€ en Lavinia

Eps! Segunda parte de la cena pre-vacacional con Albert Molins y Lluís Rey o como la bautice en su día: Sextologia de una Noche (2)

Hoy os presento Piedra Luenga Fino (aquí es cuando @carlosenoarquia se está partiendo de risa, porque es la nosecuantasveces que caigo en otro fino) un fino del marco.
Esta vez llegado de Bodegas Robles, posiblemente una de las más jóvenes bodegas del marco. Fundada en 1927 por Antonio José y su mujer Pilar (abuelos de la familia) que llegados a la sierra de Montilla, se enamoraron de las tierras de la Toledana, el Canillo, Cabriñana y Cañada del Navarro. Mas tarde cuando Francisco robles se hace con la bodega le da un impulso a la bodega, concentrando técnicas artesanas junto a modernas. Hoy en día se hacen cargo de ella los tres hijos.

El fino en cuestión, es un fino a base de Pedro Ximenez y con dos años en barricas. Un fino especial y agradable, que se comercia en botella de 50cl (Porque! Porque!?) y se hace especialmente corta, no nos engañemos. Con este vino empezamos la velada, ya dije que iría alternando las fichas de aquella noche según venga gana. Lo combine con embutidos a base de jamón, fuet y quesos, no se me ocurre mejor manera de empezar una noche. Fino fresco, embutidos y encurtidos… una delicia.

Las impresiones de Lluís y Albert fueron buenas, principalmente no son muy dados a estos vinos y les resultan desconocidos. Tras probarlo les encanto, lo sutil, agradable y lo que perdura en boca. Cosa fina oigan!
Pasamos a dar las sensaciones que puede aportar este vino:

A la vista presenta un amarillo pajizo de reflejo dorado, muy limpio y brillante. Forma una lágrima densa.

La nariz es intensa, fragante. Matices salinos, salmuera. En movimiento aparecen notas florales, algo de fruta blanca y recuerdos a fruta de hueso. Levaduras, panadería. Potente, aceitunada, final de frutos secos.

En boca tiene un paso elegante, untuoso, puro placer. Corte seco, muy seco. Salino con recuerdo a aceituna, a anchoas. Frutos secos tostados, avellanas, cacahuetes y almendras. Ancho, largo, inagotable. Amables notas de futa blanca, flores y un retro amargo con puntas cítricas. Fino muy especial.

Un vino que me sedujo y sorprendió por ambas partes, de lo mejorcito que he probado hasta ahora. Su parte floral y frutal le confiere un cuerpo diferente, más amable. Un vino que hizo las delicias de Albert y Lluís, haciéndoles disfrutar y que vosotros también podéis hacer. Todo esto lo se

Porque yo, ya lo he hecho!

                                                           
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario