martes, 26 de agosto de 2014

CASTILLO DE BELARFONSO 2013

Nombre: CASTILLO DE BELARFONSO

Añada: 2013

Denominación de Origen: MENTRIDA


Uva: GARNACHA
Productor: Bodegas Canopy
Precio aprox.: 7,70€ en Enterwine



Si en la anterior ficha hablaba de viejos conocidos, con Bodegas Canopy no te cuento! En mis inicios vinícolas, tuve y tengo una debilidad seria con la Syrah, era por aquel entonces cuando Michel, Francesc y Gael en Lavinia Barcelona me comentaban que probase este y aquel vino. De entre ellos hubo la irrupción de Malpaso, un vino de la Denominación de Origen Mentrida (esas denominaciones casi desconocidas para el público en general) compuesto por Syrah.

Desde entonces tengo un grato recuerdo de él y de la bodega. Hoy vengo  a presentaros Castillo de Belarfonso 2013, el benjamín o el pequeño de la familia aunque todo esto dicho con la boquita pequeña. Al hablar de bodegas Canopy hablamos de una bodega joven, nace en 2003 pero su idea es la de aprovechar cepas de garnacha centenaria en el municipio de Toledo, de ahí que antes diga lo de “boquita pequeña” ya que Castillo de Belarfonso proviene de estas cepas. La búsqueda de la expresión de la Garnacha tinta en altura les llevo a crear más tarde un vino en Castilla y León.

Bodega joven y transgresora, no solo se ve reflejado en su forma de trabajar con cepas viejas, sino en su continua búsqueda de expresión de altura o sus fabulosas etiquetas. Estas ven su techo con Loco, un blanco de Garnacha blanca que viene ataviado con un traje de fuerza, Al Loro!

Bueno, después de las presentaciones toca hablar de Castillo de Belarfonso. Mono varietal de Garnacha tinta proveniente de cepas de más de 60 años, suelo silíceo granítico, recogida de uva manual y selección de grano. Fermentación a baja temperatura durante 15 días y posterior trasegado a barrica de roble francés, donde pasa 5 meses de crianza.
Con todo esto entendéis porque decía benjamín, con la boca pequeña, no? Pues ahora si lees las notas de cata, aun se entiende mejor.

A la vista presenta un rojo picota de capa media, violáceo en parte superior, carmesí a los bordes y de glicérico menisco.

En nariz nos trae recuerdos de chocolate, lilas y confitura de frutillos del bosque. Me encanta lo bien que define sus aromas, claro y conciso. Un segundo paso revela sotobosque y bálsamos, hojarasca y tabaco, especias y un punto licoroso.

En boca es fresco y a la vez potente, grueso. Regaliz negra, aterciopelado paso. Confitura al punto de licor, reducción de mermelada con un toque de porto, balsámico, precioso y preciso mentolado, refresca. Especiado, punto de calidez, fondo de chocolate acompaña un tanino por pulir. Flores azules, lilas, violetas… recuerdos salvajes del bosque. Buena acidez, bien estructurado, cuerpo goloso y retro igual.

Ya lo veis, tenemos ante nosotros una señora garnacha, pero ante todo una garnacha muy particular. Buena expresión mediterránea en la parte central del País, curioso si cabe. Estructura golosa, con unos balsámicos bien marcados y unas puntas de crianza sutiles. Vino que a copas y de una charla distendida disfrutareis mucho, esto lo se:

Porque yo, ya lo he hecho!


                                                         
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario