lunes, 29 de septiembre de 2014

PETIT SIOS 2013

Nombre: PETIT SIOS 2013

Añada: 2013

Denominación de Origen: COSTERS DEL SEGRE


Uva: Cabernet Sauvignon/ Garnacha Tinta/ Tempranillo
Productor: Costers del Sió
Precio aprox.: 5,80€ en Enterwine


Bueno pues aquí estamos de nuevo. Hoy toca presentar un vino de las Ilerdenses tierras o “lleidetanas” que nos gusta decir a los catalanes. Finca sita en Balaguer (Lleida) y perteneciente a la familia Porcioles-Buixo, o Juan de Porcioles y María Buixo dueños y creadores de la finca. El sueño de esta pareja fue crear una finca agrícola y en 1992 adquieren una finca en el paraje de la Ribera del Sió, hoy dia llamada finca del Flix y antigua reserva y caballeriza de los Condes de Urgell. Pero este sueño no paro ahí, Juan deseaba hacer un viñedo propio, el vino es su pasión y deciden con la ayuda de familiares y amigos, plantar un viñedo en 1998. Empezando así la andadura de unos vinos de marcado carácter y personalidad.

Hoy en día tenemos una gama bastante amplia, desde unos jóvenes competentes, pasando por sus hermanos mayores, una gama alta y unos espumosos. En este caso yo he probado los dos de gama alta, Finca Sios y Alto Sios, vinos de una gran RCP, con un trabajo y mimo excelentes, finos y muy agradables. También ha caído su espumoso mono varietal de Pinot Noir, buen espumoso de método Champenoise, con el único pero de que quizás lo bebí demasiado joven.

Petit Sios es la gama joven de la bodega, joven con paso presencial en barrica de 4 meses. Vendimia por parcelas separadas y según les toque. Vinificación separada por varietal, maceración en frio, fermentación en inox por 15 días y trasvase a barricas de roble francés. Una vez reposan por cuatro meses, se hace el coupage antes de ser embotellado, lo cual influye en la cantidad de cada varietal empleado en las diferentes añadas.

Por precio, estamos ante otro de esos vinos que me encanta recomendar. Su carácter frutal y balsámico lo convierte en un buen vino de a diario. Con un poco de temperatura acompaña bien con estofados y carnes, más fresco es ideal para pasta y tapeo. Muy versátil y con buen precio.

A la vista presenta un bonito rojo purpura de capa alta. Ribete fucsia, tiñendo la copa a su paso.

En nariz de corte herbáceo, hinojos y especias con un fondo de pimiento verde. La fruta negra bien marcada, ciruelas, frambuesas y arándanos, con un punto licoroso.

Paso por boca frutal y goloso. Notas balsámicas con una punta de regaliz negra, pimienta y especias muy marcadas. Trago sedoso y amplio, la barrica aunque presencial pule el tanino y deja un retro agradable. El trago perdura, su buena estructura contribuye a ello, el retro marcado de leves notas a barrica, se antoja goloso y repunta el licor. Buena RCP.

En fin, un vino versátil y muy disfrutable. Eso lo sé,


Porque yo, ya lo he hecho!

                                          petitsio negre

No hay comentarios:

Publicar un comentario