jueves, 25 de septiembre de 2014

QUINTA DE COUSELO 2013

Nombre: QUINTA DE COUSELO ROSAL 2013

Añada: 2013

Denominación de Origen: RIAS BAIXAS


Uva: Albariño, Loureiro y Caiño
Productor: Quinta de Couselo
Precio aprox.: 11,50€ en Idyllica

Ya tenemos nombre para la sección! Sera, #Probandoprobando. Como vimos la anterior vez, el amigo Edu de Celler Cal Marino fue la prueba beta. Parece ser que a gustado mucho y durante un tiempo veréis pasar por aquí a caras nuevas. Amig@s que harán de las catas algo más normal, desde el inicio de este blog siempre he querido socializar el vino. Un hobby o pasión o como lo digáis que a mí personalmente me encanta, pero sobre todo me encanta compartir y recórcholis! No se porque carajo no se me ocurrió antes.
Hoy tenemos dos bestias pardas, una es David Valdivia. Oriundo de Terrasa y afincado en Barcelona ciudad, muchos lo conoceréis por su blog La hora del Bagel, si, es el señor Bagelman! (se pronuncia beigel, aunque yo le digo bagel y al el Deivid… soy un tocapelotas)

Su faceta blogeril se divide en dos partes, la de buscador/comedor insaciable de garitos a buen precio. No se si busca la cuadratura del fogón, pero que hace un servicio a la población tremendo, pues si lo hace si. Su otra faceta y mas desconocida esta en su otro blog, Reflexiones de un comedor de Patatas. Blog donde azota nalgas de abusones gastrofilos u otros monstruos de armario o bajo cama. A veces lo toman por un tío gruñón y algo cascarrabias. Todo lo contrario, es mas majo que un sol, buen amigo, padrazo y de lo mejorcito jamando hamburguesas. Quizás el no dejarse engañar, defender unos ideales o creencias, el ir de cara y mostrar los blancos y negros, no sea del gusto de todos. Pero esto es Barcelona, aquí nunca llueve a gusto de nadie oiga.

El otro personaje es el vino del que vamos a hablar, Quinta de Couselo Rosal 2013. Vino de coupage muy gallego, Albariño, Loureiro y Caiño. Joven con nueve meses de crianza en sus lías finas. Recientemente fue galardonado con el premio al “Mellor Viño Branco de Galicia 2014” Cosa que me alegra, es un excelente vino joven y una demostración por parte gallega, de que cada vez dominan más sus varietales, haciendo excelentes vinos jóvenes.

La segunda parte de este experimental #Probandoprobando, está basada en la armonía entre vino y comida, estoy empezando a desterrar (en la medida de lo posible) la palabra maridaje, no me gusta y no hace justicia. A David, le prepare dos platos carnívoros totales: Steak tartar y Hamburguesa americana de mi amigo Isma. Si, habéis leído bien, un blanco con carne. Y porque no? Si nos ponemos a razonar como explique a David, esta carne lleva una serie de especias y preparación, que quizás o a ciencia cierta te la cargarías si lo armonizas con depende que tinto.

Como el vino es social, el criterio personal y esto va sobre esas dos cosas, dejemos que David entre bocado y bocado nos descubra este vino:
Encuentro un vino acido al principio, menos afrutado de lo esperado. (Aún se ha de abrir, pero poco a poco) Me esperaba algo como un Verdejo (se ríe) a primera vista y en el olfato. Cambia mucho en cuanto hay comida especiada en la boca, la acidez se pierde y queda más suave. Suave, untuoso, melosidad en boca tras el segundo trago… hay matices afrutados sin ser dulce, mas hacia el final. La comida ha estado de puta madre! (esto ultimo esta escrito, no lo invento)
Para los que necesiten algo más exhaustivo, la fase visual es perfecta, brillante y limpia de tonos pajizos y reflejo limón. Tanto en nariz como en boca  dominaban las frutas cítricas con algún repunte a exótica, mas controlada eso si. De cuerpo medio alto, paso untuoso y una bonita carga especiada, acidez muy equilibrada y trago largo con post gusto frutal. Un superclase.

La prueba esta hecha, a David le ha encantado el hecho de armonizar dos platos de carne, cruda y plancha, junto a un vino blanco. No se lo esperaba y el resultado es más que satisfactorio. Yo alegre de ver a un amigo disfrutar tanto del vino y es que el vino, esta para eso. Para compartirlo, disfrutarlo y pasar buenos ratos!
Hasta el próximo, #Probandoprobando.


NdA: Si os fijáis, el precio ha roto la idea de no pasar de diez euros en este blog. Al ser una sección totalmente enfocada a pasar un buen rato entre amigos, quizás esto sucederá más a menudo. Os pido disculpas, pero si algún día estáis en mi casa, puede suceder eso y estaré encantado de pasar un rato junto a vosotros sin importar precios, y si apreciando vuestra compañía.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario