lunes, 17 de marzo de 2014

RAIG DE RAÏM 2011

Nombre: RAIG DE RAÏM

Añada: 2011

Denominación de Origen: TERRA ALTA


Uva: Garnacha 55%/ Cariñena 15%/ Merlot 10%/ Syrah 20%
Productor: Celler Piñol
Precio aprox.: 5,30€ en Art de Vins

Taran! Otra vez en Terra alta… y las que faltan, ojo. Estamos hablando de una denominación en pleno auge, con unos vinos excelentes y unas RCP excepcionales, solo comparable a mi estimada Jumilla.

Esta vez por un capricho del azar, creado y desarrollado por mi estimadísimo, más amigo que jefe de ventas, el señor Mariano.
El otro día llegue pronto al trabajo a media tarde, como casi siempre estaba Mariano, este hombre desarrolla su jornada laboral de mañana hasta el  anochecer en Barcelona. Como los mediodías los pasa comiendo en su estimado Palermo y después vuelve a sus tareas, raras son las veces que da vueltas siendo este día uno de los raros. Me comento que había visto en una bodega (tienda) cercana a nuestro puesto de trabajo, unos vinos en oferta a 4’85€ (no es su precio habitual) y eran de un tal pinol, raig de rai… Vamos que le dije, ah! Raig de Raïm de Celler Piñol, así que sin más dilación le comente que me pillase una botella, aprovechando esa oferta ya que estaba interesado en su básico.

En efecto, volvemos a Celler Piñol, la bodega tan recomendada por mi Gurú Maida Borràs. Esta vez es su vino básico, si, básico, que no joven. Es lo que me atraía de este vino, había oído hablar bien de el, pero necesitaba comprobar por mi mismo si era cierto su buen hacer.

Cuando digo vino básico y no joven, me refiero precisamente al hecho de que muchas bodegas, utilizan a su vino joven como referencia económica y propuesta diaria. Otras por el contrario, dedican sus esfuerzos a vinos de menor categoría, redondearlos un poco mas, cupageando para equilibrar, disimular y controlar excedentes o parcelas no tan buenas, seamos sinceros. Para mi eso no es un engaño, menos cuando el resultado es un vino de precio y calidad razonables, me siento mas timado con según que expectativas creadas por precio, imagen y marketing, disipadas al dar el primer trago.

Raig de Raím 2011 es un vino honesto, básico, vino ideal para acompañar el día a día y no creo que su intención vaya más allá. Con un coupage de cuatro variedades, Garnacha, Cariñena, Merlot y Syrah, cuatro meses en barrica de roble francés y americano y un tiempo más de espera en ella para acabar de redondearse. Mejor doy las sensaciones que puede aportar este vino y acabamos de hablar de el:

En copa muestra un rojo rubí no muy intenso, con una capa violácea en la parte superior. Tiñe abundante con su lágrima el balón.

En nariz ofrece notas a frutos rojos, fresas, cerezas, ciertas notas lácteas, mermelada de frutos del bosque, bálsamos y especias.

En boca se muestra agradable, frutal, cuerpo equilibrado y bien estructurado. Frutos rojos y negros, aterciopelados, acompañado de notas torrefactas, mineral. La acidez aporta más equilibrio, de trago largo y retro frutal con notas de la madera.

Lo dicho, una excelente RCP para un vino del día a día, saben que soy fan de este tipo de vinos, nos amenizan las comidas diarias, son trótalo todo y encima por muy buen precio. Ya saben, si quieren disfrutar a diario háganlo, porque yo:


Ya lo he hecho!

                                     

                              Celler piñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario