domingo, 30 de marzo de 2014

EL XITXAREL-LO 2013

Nombre: EL XITXAREL-LO

Añada: 2013

Denominación de Origen: PENEDES


Uva: 100% Xarel-lo 
Precio aprox.: 9,20€ en Enterwine

Como he disfrutado este vino! Una grata sorpresa, el año pasado lo conocí en la 33ª Mostra de vins i caves de Catalunya (Muestra de vinos y cavas de Cataluña) a la cual asistí con Dolors Carabaca de Idyllica.
Como no junto a ella conocí a muchos elaboradores y personas vinculadas al mundo del vino, de entre ellos, me presento a las personas de Bodegas Marti Serdà y casualidad de la vida allí, presentaban su nuevo vino: El Xitxarel-lo. Descarado vino joven mono varietal de Xarel-lo, el juego esta servido con su nombre aunque para eso os tendré que traducir del catalán, un xitxarel-lo es el mote que se les daba a los jóvenes aprendices, según recoge el gran diccionario de la lengua catalana, con los años a derivado ha un mote a veces cariñoso, que con los años acabó utilizado mas en tono despectivo, tipo; Mequetrefe, pandereta o botarate. (O como diría Goyo Jiménez, Gilipollas para los de la LOGSE) también hace juego con la variedad de la que se elabora el vino, la Xarel-lo tipicidad del Penedés.

La botella nacida en esta bodega sita en  Santa Fe del Penedés, es una oda a insultos y descalificativos en catalán, la mayoría en uso actualmente, pero muchos en desuso o perdidos en el olvido. La versión española solo podría ser realizada, por un compendio de insultos propuestos por los amigos de La Hora Chanante y Jose Mota.

La imagen pues, es irreverente, graciosa, divertida, joven y con un punto “cultural lingüístico” importante. La Mayoría de las personas cuando empezamos a hablar un idioma, preguntamos por como son los insultos, no por insultar, que va! Tan solo por el miedo a ser insultados y no tener replica, ese temor que atenaza a la persona cuando viaja, digamos a Francia y se ve envuelto en un rifi-rafe dialéctico con el camarero. Debido, no a nuestra mala pronunciación del francés, sino a la suya de no captar nuestro melifluo acento ibero. En ese momento, en el que te sentirás a gusto soltando un improperio del tamaño de su ignorante figura, pero, oh! Que pasa, no lo preguntamos… no, por suerte siempre lo preguntamos y le sueltas tan elegantemente un: Salopard! En la jeta.
Ahora todas las personas que quieran podrán “adjetivar” en catalán y nosotros los catalanes, podremos salvaguardar nuestro patrimonio lingüístico gracias a esta bonita botella.

Bueno, entrando en materia esta es otra de esas botellas a las que le doy una segunda oportunidad, el año pasado la probé y me pareció un Xarel-lo más, cítrica, floral y con esa punta acida muy alta. No me convenció, cuando preguntamos por el precio de salida venta al publico, aun menos, igualmente la apunte en mente, su divertido diseño, etc, bien merecían una mención.

Esta nueva añada la compre para ver su evolución y la sorpresa ha sido mayor, nunca pensé en un cambio tan radical, pero como conversaba el otro día con un amigo, la Xarel-lo es bastante caprichosa. Les ha salido un vino redondo, joven, personal y fresco, con unas notas de fruta blanca tremendas, vayamos pues a la cata y mis impresiones.


En copa muestra un amarillo pajizo brillante y limpio, con una lagrima uniforme y de caída rápida.

La nariz ofrece notas características del varietal, cítricos y flores blancas, pero con un segundo plano a fruta blanca, notas de melocotones, uva blanca madura y peras. Potente, aromático y un final herbáceo.

En boca entra fresco, agradable, de gran volumen frutal. La fruta blanca esta en perfecta sintonía con los cítricos, produciendo un toque acido/astringente con un final dulzón, tremendo! La acidez es alta y arrastra el trago, lo alarga y produce salivación, ideal para otra copa. Melocotones de viña, limones maduros, jugosos, ácidos junto a un retro floral. Muy equilibrado, redondo, me fascina.
Felicidades!

Como veis me ha encantado, es un vino fácil, aromático, fresco, que con ese aporte frutal extra dota al cuerpo de algo excepcional, una Xarel-lo muy adelantada a las que he probado este año, les pasa la mano por encima, aunque a mi parecer le penaliza aun su precio, pero bien invertidos son.
Ideal para juntarse con los amigos en un día caluroso y refrescar nuestras gargantas con clase, acompañará bien pasta y arroces, se atreverá con mariscos y pescados al horno seguramente, acercara parejas a un “entendimiento mutuo”, y ante todo os hará disfrutar mucho, y sabéis porque:

Porque yo, ya lo hice!


P.D. Y Muchísimo!!!

                                               
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario