sábado, 8 de junio de 2013

PARDEVALLES ALBARIN BLANCO


Nombre: ALBARIN BLANCO

 

Añada: 2012

 

Denominación de Origen: TIERRA DE LEON

 

Uva: 100% Albarin Blanco

 

Productor: Pardevalles

 

Precio aprox.: 7,70€ encontrado en (CellercanDani y Enterwine)

 

 

A vueltas con la bodega Pardevalles, que ya la conocisteis con Gamonal ese estupendo tinto de La Tierra de León.

Pues no menos estupendo iba a ser este blanco, con una uva rara o poco conocida, ya que es más habitual de tierras Asturianas, Cántabras y Leonesas, la Albarin Blanco. Esta uva se esta empezando a plantar de cara a la vinificación y por lo que tengo entendido, lleva muy poco tiempo en las tierras Leonesas, pero con un gran resultado.

Yo después de probar este vino, he quedado gratamente sorprendido, ya que no me esperaba tan buen resultado (el probar rarezas o cosas desconocidas es lo que tiene, unos días bien, otros no tanto) sin poder compararla con las Asturianas, donde se dice que es originaria y llevan mas tiempo vinificando, la sensación es muy buena.

Para tocar la moral a más de un purista, me atreveré a decir que en una cierta medida, me recuerda a la Gewurztraminer en Alsacia, por su cuerpo, frutos, hierbas y mineralidad, diferenciándola sobre todo en los cítricos donde la Albarin Blanco es una pasada. Bueno como siempre es mejor que os de mis sensaciones y no siga dando tanto la lata.

 

En copa muestra un color amarillo con reflejos verdosos muy bonitos, brillante y limpio.

En nariz entran notas de melocotón fresco, cítricos como  el pomelo y cascara de limón, pera y un fondo herbáceo. Los cítricos en la nariz imperan bastante más que los demás aromas.

En boca es elegante, sobradamente elegante, he leído por ahí que le falta fuerza a esta uva, que en boca pierde fuerza y yo, díscolo como siempre diré: Au contraire!

Elegante, equilibrado, los melocotones vuelven a estar presentes junto con alguna fruta de hueso mas y alguna otra tropical, mangos quizás. Los cítricos muy presentes, fuertes, tanto que cuesta diferenciar padre y madre, pero para nada molestos, acompañados de fondo herbáceo. Acidez marcada y equilibrada, mineral, seco.

Señores como un grupo de baile, donde todos bailan la salsa a su modo, formando un conjunto perfecto, pero ahí esta “el limones” marcando sus pasos por encima de los demás, eso es este vino. Mucha clase, muy elegante… y fuerza? No le hace falta, va sobrado de lo demás.

 

Ya les digo que a falta de mucho comparar, ya que es mi primer Albarin Blanco, me ha encantado, pero no creo que aun así cambie mi opinión sobe este vino, mucha clase, mucha elegancia.

Vino ideal para pescados, mariscos, quesos no muy grasos, algunos arroces, pastas y para esos amantes de los vinos secos, con marcada acidez y fruta contenida.

 

Señores, disfrútenlo: Porque yo, ya lo he hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario