viernes, 14 de junio de 2013

WRONGO DONGO


Nombre: WRONGO DONGO

 

Añada: 2010/2011

 

Denominación de Origen: JUMILLA

 

Uva: 100% Monastrell

 


 

Precio aprox.: 5,95 € encontrado en (Idyllica)

 

La primera ficha que me crea un verdadero quebradero de cabeza, me explico:

Como siempre, cuando hago una ficha, indago un poquito en la bodega y sus creadores. Hice una primera investigación que no llevo a ningún puerto, ya que este vino creaba una controversia por una ruptura de los creadores de este vino. Es ya en una segunda instancia cuando pude contactar con Gema Sánchez-Oro, responsable de exportaciones en Bodegas Volver, quien muy amablemente me respondió cualquier duda, llegando así a las conclusiones y verdades sobre este vino.

 

La controversia viene dada a la poca o mala información que se genera en las redes, lejos de quererse informar bien, hablan por hablar y es que nadie tiene claro cuando se genera la ruptura, o si pertenece o sigue perteneciendo a uno u otro.

Al principio este vino se elaboraba bajo la mano de Jorge Ordoñez para Bodegas JuanGil, mas tarde hubo una separación quedando este vino para Jorge Ordoñez en Bodegas Volver. No es que tenga la verdad absoluta, tan solo es que he hablado con la bodega y me lo han confirmado.

No voy a hacer caso a la de detractores y seguidores que esta ruptura ha ocasionado sobre este vino, he de añadir que tanto Juan Gil como Jorge Ordoñez y sus respectivas bodegas tienen una sana y buena amistad, cosa que hace entender menos esa posición sobre quien lo hace mejor o peor (que esto no es futbol señores) aunque yo como siempre, me mantendré objetivo y fiel al alma del blog.

 

Ya que hablamos de ruptura, hablamos de una bodega joven, esta consolidada en el 2004, en la actualidad (me dicen en la bodega que en la antigüedad también era así) pertenece a Jorge Ordoñez del Grupo Volver, del cual en el mundo del vino su nombre es sobradamente conocido, tanto como sus logros y a Rafael Cañizares, el enólogo de la bodega y principal culpable de la estructura de estos vinos, modernos pero con un respeto enorme por la tradición.

La mayor parte de este vino se vende en los Estados unidos, aunque me confirman que en España se vende, es en menor cantidad y en Alicante donde más se encuentra, he de decir que en Barcelona también es fácil de encontrar, los que no lo encontréis tenéis la opción de comprar por internet.

 

Wrongo Dongo es un vino joven sin crianza  de la variedad Monastrell, en esa D.O. que tanto nombro últimamente como es Jumilla, con este cerraré por un tiempo las visitas a esta denominación de origen, pero es la calidad de sus vinos jóvenes y su relación calidad/precio, la que la hace tan atractiva.

 

Así que para cerrar esta etapa Jumillera y para dispersar dudas que pueda generar este vino, he trabajado un combo! Cata de dos añadas seguidas (la verdad no me ha resultado difícil, sé que mas de un amigo se estará riendo ahora mismo) pasemos pues a las sensaciones.

 

Ambos vinos en copa se muestran de un profundo color violáceo, algo más brillante en 2011, con ribete glicérico que se ve en la bonita caída de lágrima.

 

En nariz el 2010 integra muy bien las frutas negras con las rojas, muy especiado y un leve toque de ahumados. El 2011 tiene muy marcadas las frutas negras, grosellas, ciruelas, zarzamoras todas muy licorosas, hay que decir que es dado por la alta graduación de este vino 14,5º, le siguen balsámicos, regaliz y especias.

 

En boca ambos entran suaves, ligeros y amables. Los frutos rojos son mas pronunciados aquí que en nariz que la fruta negra, el 2011 se muestra algo tánico sin llegar a molestar, alcohólico y muy especiado. Retro nasal a fruta licorosa, muy golosillo. El 2010 después de las frutas, pasa a las especias, balsámicos y ese punto ahumado, también hay algo de reducción.

 

En definitiva un vino muy agradable, potente, goloso, casi masticable, que la evolución en botella puede llegar a ser de tres a cuatro años, de ahí no pasaría. Me ha encantado poder probar estas dos añadas, para confirmar lo que a mi me parece que se debería comentar de este vino, que es un vino genial y con lo joven que es, añada tras añada, no falla.

 

Señores búsquenlo, pruébenlo, disfrútenlo, porque para eso están los vinos!

Y saben porque?  porque yo ya lo he hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario