martes, 2 de abril de 2013

MARIETA





Nombre: MARIETA

Añada: 2011

Denominación de origen: Rias Baixas (España)

Uva: 100% Albariño

Productor: Martin Codax

Precio Aprox: 5,95€ (encontrado en CellerCanDani y Enterwine)

Poco vamos a hablar ya de Martin Codax que no conozcáis, ya que posiblemente sea una de las bodegas mas representadas en nuestras casas, ya sea por sus vinos o por sus aguardientes. Pero si que vamos a hablar de Marieta, el primer vino joven Semi-seco de Albariño100% creado en Galicia.

Marieta es un vino Semi-seco debido a que la fermentación alcohólica es interrumpida antes de su finalización mediante el empleo de frío, de manera que Marieta contiene 14gr. /L. de azúcar residual que lo convierten en el primer SEMI- SECO de las Rías Baixas.

Pero vamos a dar paso a como es Marieta en realidad, en copa se muestra amarillo limón transparente con ribete de igual color. En nariz encontramos trazas de flores, fruta tropical y sobretodo de hueso, pastel de manzana o manzana en compota, peras y final algo cítrico típicos de la variedad.

El paso por boca es ligero, fresco y untuoso, llenando toda la boca de piñas,  frutos de hueso como el melocotón y tropical como el mango, una boca golosa y divertida, con algún toque chispeante (burbuja) debido a la juventud del vino, la acidez esta muy bien integrada y tenemos ese paso y final de cítricos, que deja a este vino con una estructura equilibrada.

Sorprende pues, que un Semi-seco tenga tanto equilibrio, sobre todo aportado por la fusión entre fruta joven y la acidez, no haciéndose pesado en ningún momento, ya que el aporte de azúcar es imperceptible.

Dejándolo como el ideal para esas personas que les gusta los vinos con mucha fruta, pero teniendo un pelín de sequedad. Me atrevo a decir que es un digno oponente de los jóvenes  Riesling de la Mosela alemana, esos tan divertidos que se utilizan en verano para tapear marisco, etc.

Yo lo he disfrutado mucho, lo maride con sushi y algún plato Oriental de peso, siendo un excelente acompañante. Aunque a decir verdad los platos típicos de la cocina Gallega y sus frutos del mar, creo serán unos acompañantes más que acertados.

En definitiva un vino para disfrutar y ser disfrutado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario