domingo, 1 de diciembre de 2013

TOCAT DE L'ALA 2011

Nombre: TOCAT DE L’ALA 2011

Añada: 2011

Denominación de Origen: EMPORDA


Uva: SAMSÓ 40%/ GARNACHA 60%
Precio aprox.: 9,35€ en Enterwine

Sinergia, es la palabra del momento, palabra que designa el trabajo en conjunto de dos o más personas, cooperación, “fer Pinya” que decimos en Cataluña, trabajo en equipo… Vamos que los palabros complicados, si son latinajos, griegadas o sajonadas son más “cool”.

El trabajo en conjunto o equipo, suele dar buenos resultados y la unión que nos trae hoy hasta aquí, ha dado uno y muy bueno. Es de recibo pues, presentar a los culpables, de primero tenemos a la bodega Roig i Parals, bodega familiar que data de finales del siglo IXX punto de inflexión, para convertirse en lo que son hoy, ya que como la mayoría de bodegas de aquella época, sufrió el ataque de la filoxera, obligándolos a trasladarse a Francia para trabajar y poder sobrevivir, concretamente en la región del Rosellón. En 1890 cuando la familia Roig i Parals decide volver a plantar en su finca, ya que la solución había llegado en forma de plantas más resistentes injertando cepas americanas, decidieron traer desde Francia estos injertos, de las variedades Carignan (Samsó en Catalán, Cariñena el resto de España) que a día de hoy se siguen cultivando. Hoy en día son referentes en el Empordà, como modelo de tradición y respeto por la tierra.
Los otros culpables son Coca i Fito, los hermanos Toni y Miquel crecidos entre agricultores y viñedos en el Alt Penedés, en el 2006 deciden empezar la elaboración de vinos en la DO Montsant bajo el nombre de Coca i Fito. Toni ya había trabajado en el mundo del vino como director técnico y consultor de pequeñas bodegas en todo el ámbito Catalán, Miquel está formado como cocinero y comercio exterior siendo su parte la de imagen y comercialización de la bodega.

Tenemos pues por un lado, elaboradores de tradición en la D.O. Empordá y dos hermanos emprendedores, antigüedad y futuro, tradición y modernidad, pasión por una sola idea, El Vino.
Con esta ensamblaje solo puede salir una cosa, un vinazo que decimos los mundanos y así es, al menos a mí me han convencido, expresión de un terruño moderna, dinámica, Samsó de viñas de entre 40 a 90 años y Garnacha de viñas de entre 30 a 100 años, una virguería!

Si nos fijamos en la etiqueta, han intentado dar un toque de desenfado a este vino, toda la seriedad queda dentro y entre ellos, en esta etiqueta vemos a un hombre de pantalones andrajosos, tupe al viento, esmoquin o chaqué, paraguas al hombro y haciendo malabares subido a un monociclo, un “tocat de l’ala” o loco de atar que se diría en el resto del país, simpático personaje, que visto de lejos asemeja la figura a la de un Fauno.
Fijándonos en el personaje de la etiqueta, vamos a entender muy bien este vino, corte moderno y desenfadado, pero como el personaje indica, tan antiguo como el mundo mismo, antigüedad que aporta arraigo al terruño, a las variedades y a la bodega. Vino joven, con cuatro meses de barrica, con dos variedades bien ensambladas y con mucho trabajo detrás, porque para llegar a la locura, primero se ha de pasar por la excelencia.
Vamos pues a ver que esconde este loco, bajo su Chaqué.

En copa viste un “chaqué” rojo picota intenso y profundo con tonos violáceos tirando a purpura, con una bonita caída de lagrima.

En nariz es intenso y grueso, amplio en frutos rojos, regaliz, especias y sotobosque, adopta ciertas trazas animales, como a piel de animal salvaje, muy interesante! Hinojos y lilas lo complementan.

En boca se desata, frutos rojos punzantes, muy balsámico, le salen las notas de caramelo aportadas por la madera, chicle de fresa, frambuesas y zarzamora, muy golosillo! En segundo plano aparecen especias, algo licoroso, pequeño deje de cacaos, una juerga de vino! La acidez mas que correcta, de las mejores que he encontrado este año, cosa que dota  a este vino de mucho equilibrio, para estar encima de un monociclo se ha de tener y mucho… los taninos están muy pulidos, cosa que no me sorprende.

Resumiendo, una juerga de frutas al paladar, apoyada de especias, bálsamos y sotobosque,  muy serio, acidez y los taninos perfectos, mucho trabajo detrás, en equipo, bien hecho y una expresión de ambas variedades impagable, si porque el precio para lo que nos da este vino, es más que justo.

Vino que repetiré mas adelante, esta “sinergia” me ha convencido y mucho, buen futuro. Vosotros podéis ir a buscarlo y quedar bien con la familia, yo lo probé en familia y con una paellita que no se la saltaba un galgo, el conjunto fue inmejorable, con carnes a la parrilla o embutidos con “Pa amb Tomaquet”, excelente! Disfrutadlo porque yo


Ya lo he hecho!

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario