viernes, 13 de diciembre de 2013

OBRA ROBLE 2011

Nombre: OBRA

Añada: 2011

Denominación de Origen: RIBERA DEL DUERO


Uva: 100% Tinta del País
Productor: Bodegas Neo
Precio aprox.: 5,50€ en Idyllica

Allá por el año 1999 tres amigos de la infancia decidieron emprender un camino juntos, camino que les llevaría a consolidarse como una de las bodegas más recientes del panorama español y con una excelente proyección, se trataba de Bodegas Neo.
Ahí lo tienen, sueños entre amigos, de esos que se dicen a voz, de esos que casi nunca se cumplen, pero esta vez sí, se cumplió y a día de hoy siguen unidos. La primera vez que sentí la palabra Neo, fue en la ya tan mencionada extinta Lavinia de Barcelona (no saben el daño que me hicieron al irse señores) fui ahí donde Francesc uno de los chicos del equipo, me comento que era una gran bodega de Ribera del Duero, que llevaba cuatro días pero que hacían unos vinos excelentes y con un corte muy moderno. Sus vinos Neo y Neo Punta Esencia, son los primeros que conocí y son unos vinazos!, más tarde aparecería Sentido un vino de gama media, sobre todo en cuanto a precio se refiere, ya que seguía siendo un excelente vino de esta bodega y  a partir de ahí les perdí un poco la pista.

Situada en el término municipal de Castrillo de la Vega, muy cercano a Aranda de Duero (Burgos) posee diez hectáreas de viñedo plantado de Tinta del País, el enólogo encargado durante estos diez años es Isaac Fernández dando la personalidad que estos tres amigos quisieron dotar a sus vinos, Javier Ajenjo, José Luis Simón y Julio Cesar Conde son los propietarios y esos tres amigos, que aseguran después del décimo aniversario, que están más unidos que nunca.

También con el tiempo han ido expandiéndose por la geografía del país y cuentan con vinos en el Bierzo, Rueda, y Priorat, además de seguir haciendo otros vinos en Ribera del Duero y es este el que hoy nos trae a esta ficha, ya que hablaremos de Obra Roble 2011, el mediano de tres hermanos, Obra joven, Obra Roble y Obra Crianza. No sé cuál es el motivo, ni la búsqueda de otros viñedos, ni que les pudo inspirar para crear este trio, ciertamente me es desconocido y no encuentro datos por la red, pero si os puedo decir una cosa, el Obra Roble 2011 es un vino con una RCP buenísima, así que vamos a ver que ofrece este vino y porque puedo aseverar eso:

En copa muestra un color granate limpio, con un ribete amoratado y una caída de lágrima lenta y separada.

En nariz entra intenso, potente y grueso, frutos negros, bayas, zarzamoras, especiado en pimientas, algo alcohólico, lilas y notas lejanas de caramelo.

En boca es amable, afrutado con un tanino muy marcado provocando esa astringencia típica de la variedad y el aporte de la madera, que también trae consigo caramelos y tostados, acidez equilibrada, gracias a esto el trago se alarga mucho y  la astringencia se acaba marchando

Como veis estamos ante un vino de crianza joven, 4 meses en barrica del cual el 50% se hace en barrica de roble americano y el otro en francés. Corte típico de la Ribera, frutos negros conjugados con la tanicidad de la variedad y marcados por la madera, un corte clásico que aún sigue teniendo muchos adeptos.

Estas son las bondades de un vino sin engaños, corte clásico, fruta justa, madera y buena expresión de la variedad, todo eso a un precio que sonroja, ya que estaba harto de ver vinos que no le llegan ni a la mitad a este y sobre los 7€, de ahí que me atreva a aseverar que este vino tiene una RCP buenísima.

Vino disfrutable con embutidos y quesos curados, se apreciará mejor a una temperatura de servicio entre los 14 y 16 grados y con una aireación previa, ya que al momento está un pelín cerrado, pero un ratito después media horita más o menos, va hacer de compañero ideal en tertulias familiares, entre amigos y en pareja. Cómprenlo sin complejos y disfrútenlo, porque yo:


Ya lo he hecho.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario