lunes, 16 de diciembre de 2013

BLANC BARBARA FORÉS 2012

Nombre: BLANC BARBARA FORÉS 2012

Añada: 2012

Denominación de Origen: TERRA ALTA


Uva: Garnatxa blanca/ Viognier 1,5%
Precio aprox.: 7,30€ en Enterwine

Uno si lo mira bien sigue teniendo suerte, este mundo del vino y la gastronomía tiene buenas personas y yo, empiezo a conocer a bellísimas personas, también las hay que ya llevan unas más tiempo que otras, de entre ellas esta Maida, que la conocí a través del “Piolín” azul y desde ese día, se convirtió en mi Gurú de Terra Alta.

Maida (@borras72) es gandesana y amante de los vinos que en su tierra se dan, cosa que la convierte en la guía perfecta para saber qué cosas se cuecen en esa bonita DO y quien está elaborando ahora vinos que lo petan. Antes del verano, con motivo del ViJuny, festival del vino de Catalunya en el Mercat de Santa Caterina (Barcelona) me envió un mail con las bodegas que me podían interesar de Terra Alta digno del mejor reportaje dominical de La Vanguardia, desde ese día todo lo que me recomienda de su tierra intento probar, ya que tiene un ojo exquisito.

Hoy hablaremos del Celler Barbara Forés, bodega que en su día conocí a través de una mala experiencia y la tenía un poco en entredicho, por ignorancia (si te sirven un vino caliente y mal, no culpes a la bodega, culpa al restaurante y no seas ignorante como yo) por desidia y por no saber dar segundas oportunidades. Por suerte para mí la edad me va quitando aristas y me permite el lujo de rectificar para conocer de nuevo una bodega estupenda!

Celler Barbara Forés, es una bodega situada en Gandesa (Tarragona) bodega que le debe el nombre a la madre de Rafael Ferrer Forés, farmacéutico y viticultor, él fue el encargado de construir la bodega y embotellar el primer vino. Visto por el matrimonio Carme Ferrer y Manuel Sanmartin (actuales propietarios) la influencia que la señora Barbara Forés tuvo en su hijo, decidieron rendir homenaje a tan gran mujer, poniendo el nombre a la bodega. Acierto doble, homenajear a tus antepasados y poner como estandarte, familia, amor por el vino y una tierra. Tres generaciones de viticultores con más de cien años a sus espaldas, apasionados por una tradición en continua mejoría.

Hoy os presento su blanco joven, Blanc Barbara Forés 2012 Jove casi un mono varietal de Garnacha Blanca, ya que tiene un aporte del 1,5% de Viognier, este dato los honra más que parecer otra cosa, el tema es fácil; la mayoría de bodegas dicen tener mono varietales, pero en el tema Denominaciones de Origen si mi memoria no me falla, cualquier vino que supere el 85% de una variedad en botella se considera mono varietal… (Si! Horreur, no corran disparados ahora a hacer análisis químicos de sus vinos, en la mayoría de bodegas suelen indicar estos porcentajes ínfimos de otras variedades y no todos somos la nariz de oro, como para discernir una variedad de la otra.) Dicho esto, es un vino que pasa una vez la recogida, una maceración pelicular en frio durante 24h y pasa al prensado, estando 15 días de fermentación posterior en tinas de acero inox. Parece un vino sencillo no? Veamos a ver si es verdad.

En copa presenta un color amarillo pajizo brillante y limpio, algo acerado en los bordes con caída de lágrima bonita.

En nariz entra fresco, fragante en frutas blancas de hueso, pera y algo de albaricoque, hinojos y anisados también están presentes, cuando se le da algo de movimiento, el alcohol enmascara un pelín la fruta, pero deja unas bonitas notas herbáceas.

En boca es fresco y untuoso, agradable, corto en fruta y contenido, herbáceo, con esas notas de hinojos y anisados muy presentes, es una mezcla elegante entre las frutas y el dulzor del anisado con toques herbáceos, el final es un poco amargo intensificándose en el retro, donde aparecen notas de pomelo, dotándolo de mayor longitud. Conjunto muy bonito, pero ante todo elegante.

Como veis, para nada se trata de un vino sencillo, es una de las mejores garnachas blancas jóvenes de esta zona, elegante, sobria y muy disfrutable, ya me estoy frotando las manos pensando en esta misma uva y bodega, pero con barrica, su hermana mayor. Vino ideal para pescados grasos, quesos semis o para disfrutar entre amigos, con un vermut a base de moluscos y gambitas saladas. Vino a descubrir de una DO que es Terra Alta, que empieza a colocar vinos de alta calidad en el panorama vinícola, vayan pues a disfrutarlo, porque yo:

Ya lo he hecho!


P.D: Gracies Maida! ;D

           
                    Blanc Bàrbara Forés 2012
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario