viernes, 8 de noviembre de 2013

OLVENA CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA 2010

Nombre: OLVENA CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA

Añada: 2010

Denominación de Origen: SOMONTANO


Uva: 100% Chardonnay
Productor: Bodegas Olvena
Precio aprox.: Sobre 9€

Hace un par de posts, os contaba/relataba que mis suegros subieron por un par de días a Huesca, haciendo un recorrido por las bodegas de la DO Somontano. Como sabéis, me regalaron unas botellinas, de entre ellas el 12 Lunas tanto tinto como blanco y la que hoy os presento, el Olvena Chardonnay Fermentado en Barrica.

Bodegas Olvena es para mí una vieja conocida y también, otra de las bodegas a las que durante un tiempo le perdí la pista, allá por el 2005 (conocí sus vinos en la extinta Lavinia Barcelona) fue cuando hizo irrupción en el panorama vinícola, haciéndose paso como una bodega prometedora y con unos vinos, dispuestos a repartirse el pastel que Viñas del Vero y Enate, tan bien copado tienen en la DO Somontano.
Constituida en 1999, no es hasta 2002 cuando realizan su primera vendimia y hasta el 2005, cuando hacen una presentación en público. Situada en el pueblo que da nombre a la bodega, Olvena (Barbastro) municipio de Huesca y perteneciente a la familia Abbad, familia con arraigo a la cultura agrícola y ganadera de Huesca.

Como os comentaba era una vieja conocida, a la que le perdí la pista un poco a propósito, otro por descuido. A propósito fue por el hecho que durante un par de años los vinos no me sorprendieron tanto como en su inicio, así que deje de seguirlos y después por pura pereza y escepticismo, los olvidé. Pues aquí me hayo para redimir pecados, ya que la botella que tengo entre manos, podría ser el resultante del enigma o “una forma económica de comprar un buen Chardonnay”. El enigma era averiguar, porque una gente que hacia un tan buen Chardonnay, había bajado (según mi criterio) la calidad de este, hace poco en una conversación me reveló que sufrieron mucho económicamente y digamos eso, afecto a la producción desde principio a fin. Con este Olvena Chardonnay Fermentado en Barrica 2010, me han surgido otros tipos de pregunta. (La cuestión es que soy de esos “talibanes” que piensan que las Chardonnays en este país, no consiguen su plenitud y encima dan otras notas gustativas/olfativas. Sé que más de uno ahora, se me querrá comer y otros están señalando un vino de esta misma región, que para mí si es la única con las condiciones para hacer una gran Chardonnay, obviando claro a Navarra y su Chivite colección 125, pero señores si para degustar un Chardonnay, no un gran Chardonnay he de desembolsar 20€ o más, no, no estoy dispuesto)
El tipo de preguntas, no son más bien preguntas, sino soliloquios internos acerca de porque esta variedad suele dar notas a fruta blanca tirando a tropical en unas zonas, si habrá que subir a altura, mejor madera como los Franceses, y un largo etc… Todo esto tiene una respuesta y está en esta botella, sí. Pero mejor voy primero a las notas de cata y después conclusiones.

En copa se muestra ya de un color amarillo dorado, muy limpio y brillante, con un ribete amarillo luminoso.

En nariz es elegante, muestra fruta blanca, liviana y algo licorosa, flores blancas, anisados, hinojos, a copa movida la fruta blanca se torna melocotón en compota, toques de alquitrán, almendras y algún que otro fruto pasificado estilo navideño como los orejones.

En boca entra fresco, suave y sin complejos, ha perdido algo de potencia comparado con la nariz, las notas vegetales están muy presentes, hinojos y hierba cortada, anisados, la fruta blanca acompotada también está presente, pero no tan marcada como en nariz, leves toques de panadería y sobretodo un final de hidrocarburos muy marcado, junto a unas manzanas al horno. La acidez es muy larga y arrastra la fruta blanca, dotando un trago elegante al conjunto. Aun le noto un punto licoroso.

Si nos fijamos en mis impresiones, esta Chardonnay se asemeja más a su vecina francesa, he ahí el quid para mí. Este vino ya tiene un pase por barrica de unos seis meses, casi presencial podríamos decir, pero quizás importante a la hora de domar esas notas tropicales, que a mí en particular tanto me molestan. También es una añada antigua, del 2010 creo que ahora están comercializando la de 2011, teniendo en cuenta esto, estamos ante lo de siempre, un vino que quizás su punto óptimo este más adelante, se comercializa rápido, ya sea por sacar rendimiento, porque no se puede permitir uno el lujo de tenerlo parado, etc. Hay muchas razones, pero que el vino ahora está mejor, en mi opinión que su nueva añada o cuando salió, también es cierto.

Entonces ahora sí que surgen mis preguntas que lanzo al aire, ¿le vendrá mejor, una crianza mayor en barrica? , ¿Deberían esperar un mayor tiempo, para sacarlo al mercado? ¿Deberíamos fijarnos mas en nuestros vecinos y como comulgan con esta variedad? Yo tengo mi opinión y me la guardo. Mientras tanto, búsquenlo sobre todo en esta añada, o en su defecto compren un par de botellas de la nueva, prueben y guarden la siguiente un añito, no me sean impacientes y creo yo, tendrán una muy buena Chardonnay a un inmejorable precio.

Marida muy bien con quesos blandos tipo, Camembert, Brie, o Comte, también lo pueden acompañar con Foie, o simplemente con pescado al horno y arroces. Lo dicho, búsquenlo y disfrútenlo, porque yo:


Ya lo he hecho!