viernes, 22 de noviembre de 2013

SYCAR 2010

Nombre: LES SORTS – SYCAR 2010

Añada: 2010

Denominación de Origen: MONTSANT


Uva: SAMSÒ 60%/ SYRAH 40%
Productor: Celler El Masroig
Precio aprox.: 8,90€ en Enterwine

Celler El Masroig, es una bodega que últimamente sonaba mucho por mis conversaciones tuiteras, mucha gente me había recomendado sus blancos, de los que me hablan maravillas, de sus tintos jóvenes y no tan jóvenes y claro, uno es presa fácil de las recomendaciones, ya sea por curiosidad, por contrariar o por vicio. Lo compre hará unas dos semanas y lo deje en la vinoteca. La cosa está en que acelere su cata por dos motivos, no me había dado cuenta pero llevaba un ritmo de vinos de garnacha muy continuo y tenía una necesidad imperiosa de beber otras variedades, la segunda fue cuando leí la cata de Ingrid, responsable de la mayoría de catas en Enterwine (junto a su equipo) y mujer de Dani, dejo una nota de cata tan bonita en su página, además hace cuatro días pude hablar con ella personalmente (aún no había probado este vino y lo tenía en casa esperando) que tan solo de oírla hablar… bueno, que aquí estamos con la ficha.
Celler El Masroig sitúa su bodega en la comarca del Priorat, donde está considerada como una de las más importantes bodegas de la comarca, todas ellas amparadas en la D.O. Montsant con 500h de viñedo siendo la más grande y con una tradición que data del 1917. Cada parcela tiene un nombre, que estas a su vez dan el primer nombre a las gamas de sus vinos, en este caso, Sycar pertenece a la parcela de Les Sorts y Sycar a su vez, proviene de Syrah y Cariñena un coupage bonito con 40% del primero y un 60% del segundo, con un crianza en barrica de 14 meses en roble francés (90%) y americano (10%). Como vemos estamos ante un vino serio, de largo recorrido ya que he averiguado que el señor Parker lo conoce de anteriores añadas, hay estos gurús… Pues al señor Parker puede que le guste y tenga su opinión, pero a mí también y aunque llegue tarde al hallazgo, vamos a ver que me aporto este vino:

En copa muestra un profundo color rojo picota con reflejos violáceos, pegado al borde vemos un menisco glicérico, que se manifiesta en una caída de lágrima muy lenta.
En nariz entra potente e intenso, cargado de frutos negros licorosos, ciruelas, zarzamoras, notas balsámicas de mentolados, ciertos dejes lácteos, empiezan a hacerse hueco las notas tostadas un tanto abrumadas por la potencia frutal, cacaos, especias y notas de bajo monte.
En boca entra grueso, potente y opulento, frutos rojos y negros recorren toda la boca, creo que hasta el cielo de la boca nota el sabor! Es potente y deja el paladar vibrando, los tostados vuelven a pedir su cuota de protagonismo, la acidez equilibra mucho tanta potencia, chicle de fresa al airear, ciruelas, moras, los taninos aportan más equilibrio pero no protagonismo. Una curiosidad, quizás el hecho de que aun punce, sea el culpable de tanto “vibramen” en el paladar. Vino grueso, casi masticable con un ensamblaje perfecto, la Syrah aporta el grueso de carga frutal y la Samsò (Cariñena) el equilibrio y nobleza, la madera atempera a este vino, que estando para tomar ahora quizás hacerse con par de botellas para ver su evolución, será una de las mejores ideas que haya tenido en tiempo.
Otro vino de esta Denominación que demuestra un potencial enorme, desde vinos de una guarda espectacular y finura exquisita, hasta vinos como este, gruesos, potentes y opulentos, pero bien hechos, con estructura y equilibrio, una raza nueva que añadir a la comarca del Priorat, los vinos de la D.O. Montsant que empiezan a tener una RCP casi incomparable, sino comprobadlo vosotros mismos, porque yo:


Ya lo he hecho!

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario