sábado, 16 de noviembre de 2013

LA MALKERIDA 2010

Nombre: LA MALKERIDA 2010

Añada: 2010

Denominación de Origen: Sin DO (pero en zona Utiel-Requena)


Uva: 100% Bobal
Precio aprox.: 6,80€ en Barcelona Vinos

La Malkerida no es un vino, no me malinterpreten, La Malkerida es una mujer y a la vez una variedad, es una metáfora dentro de una botella, La Malkerida es Bobal, que es dura y ruda si se le maltrata o Malkiere, que es amable y elegante si se le sabe cuidar o Sekiere, La Malkerida está llena de contradicciones, porque es una incomprendida por el amante y amada por el vecino, está llena de matices como su variedad misma, variedad que siempre se la ha tachado de ruda, acida, tánica y poco agradable, variedad que ahora se muestra frutal, herbácea, equilibrada, elegante… Esa es la contradicción, esta variedad ha estado siempre presente en nuestras casas, barrios, pueblos y ciudades, ha andado de esquina a esquina, de calle en avenida y siempre ha tenido un Sambenito, por no saberla cuidar, por envidiarla o desearla, sin saber cómo tratarla bien desde principio, sin pensar que es una variedad más, que lo único que exige, es que la entiendas.
Ahora aparecen personas que la comprenden, le hablan, la escuchan y se dejan guiar, bodegueros que empiezan a mostrarnos otra cara de esta variedad, de entre ellos están Bruno Murciano y David Sampedro, uno sumiller y otro viticultor y enólogo. Aprovechando la finca de un amigo de la familia de Bruno, Emilio les brinda la opción de trabajar en una finca con cepas entre los 60 y 70 años de antigüedad y una parcela de casi 100 años situada en Caudete de las Fuentes en la provincia de Valencia. La iniciativa era, hacer un vino a partir de la variedad Bobal, en el pueblo natal de Bruno, el cual se puso en contacto con David para que lo llevase a cabo. Tenemos ante nosotros una apuesta joven, dinámica y con ganas de enseñar lo que la tierra de uno, le ha dado durante años. Pasamos pues a ver que nos puede ofrecer a nosotros este vino.
En copa se muestra de color rojo picota con un menisco violeta (pese a ser un 2010)
En nariz se adivinan notas de frutos negros, aromas vegetales de hierba cortada, hinojo, césped cuando se riega, aparecen notas dulzonas a manzana Gala, flores de lavanda y toques lácteos.
En boca entra fresca, ligera y rápida, los frutos negros aparecen suaves pero no discretos, acompaña una acidez que arrastra las notas herbáceas, los taninos aparecen pero no tan agrestes como estamos acostumbrados en esta variedad, dando a este vino otro volumen y un retro nasal muy frutal. Tenemos pues un principio frutal, un cuerpo herbáceo en su núcleo, con unos taninos y acidez equilibrados y un retro gusto que devuelve la fruta.
Vino ideal para iniciarse en esta variedad, con un corte moderno que alejara a más de un “purista” pero acercara mas a las próximas generaciones, pues la Bobal de este vino esta para iniciarse con ella y con los vinos, es grácil, jovial y fresca, otra cara que no desmerece a la variedad y atrae mucho.
Hará las delicias de los amantes de embutidos y quesos poco curados, de tertulias cinéfilas y balompédicas o lo que se les pueda ocurrir, pero eso sí, vino para compartir entre amigos y disfrutar, porque yo:

Ya lo he hecho!


                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario