viernes, 6 de septiembre de 2013

JOAQUIN REBOLLEDO GODELLO 2012

Nombre: JOAQUIN REBOLLEDO GODELLO

Añada: 2012

Denominación de Origen: VALDEORRAS


Uva: 100% GODELLO
Productor: JOAQUIN REBOLLEDO
Precio aprox.: 8’75€ encontrado en (CellerCandani y Enterwine)

En la D.O. Valdeorras, en el municipio de A Rua (Ourense) se encuentra la bodega Joaquin Rebolledo, perteneciente a la familia Rebolledo desde 1980. Familia pionera e impulsadora de la recuperación de la uva Godello en Valdeorras y la primera gallega en tener un reconocimiento a nivel estatal (Zarcillo de Oro en 1993) por su Godello. A día de hoy siguen siendo referentes en la zona, donde sus Mencias son de lo mejor, combinando tinas de acero inox y el reposo de sus vinos en botas en la cueva “La Mina” construida en el siglo XVIII y cercana a un enclave aurífero romano.
Pues precisamente la Godello es la que os vengo a brindar en este post, otro post de los veraniegos (ya, ya sé que se acabaron las vacaciones, pero hago tarde con las fichas).
Este en cuestión, abre con un debate/charla que tuve en verano, acerca de la afinidad que tiene la gente con uno u otro tipo de variedades y la consecuente, perdida de objetividad a la hora de valorar estos vinos. Me hallaba yo ante este vino, que siendo sincero, la godello no es que  sea una de mis variedades preferidas, siguiendo el hilo de la conversación, yo comente, que en ese momento me estaba tomando el vino que ahora recomendare y aun no siendo eso, una uva de mi afinidad, era despreciativo no entrar a valorar el buen hacer de los bodegueros, ya que a mi puede ser que no me guste (me refiero al hecho, de no ser una de las variedades Santas de mi devoción) pero a otra persona puede, le entusiasme.
Si con la objetividad e imparcialidad como estandarte, nos movemos por el mundo, pues eso, seamos críticos y si una cosa esta bien hecha, aunque no sea de tus predilectas, dilo, pues yo creo se hace un bien.
Toda esta parrafada, que solo sirve para aburriros e intenta convencerme de que hago el bien, enfundado en traje negro (purpura con reflejos amoratados) da pie a una entrada que bien se merecía ya esa D.O,  que es Valdeorras.
El Joaquin Rebolledo Godello 2012, es un vino joven monovarietal de la Godello, un vino franco y directo, sin barrica, pero con una expresión muy o mas que acertada de esta variedad.
En copa se muestra de un color amarillo dorado, limpio y brillante. Con una caída de lagrima lenta, muy lenta.
En nariz se abren paso cítricos, flores blancas, fruta blanca y de hueso, membrillo y un toque de panadería, acaba con un toque herbáceo. Una nariz elegante, compleja y muy redonda.
En boca es franco, elegante, fresco y redondo, frutas como la piña madura predominan, los cítricos nos siguen acompañando en este viaje, la acidez esta muy equilibrada, flores blancas que despuntan en un segundo paso y un leve toque mineral. Vino seco, de trago largo, que perdura en el retronasal devolviendo la fruta.
Excelente vino, engrandece la variedad como pocos, seco y medido, elegante. Un vino con mucho trabajo por detrás, un trabajo que busca la máxima expresión de esta uva, que sorprende en según que notas, ya que no tenemos barrica de por medio.
Recomendable con pescados al horno, mariscos y un descubrimiento, a sido galardonado en 2012 en Japón, como el mejor vino para maridar con comida asiática. C’Mon Sushi, Teppanyaki y Noodle lovers!! Buscadlo y disfrutadlo, porque yo:


Ya lo he hecho!!
                                           
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario