lunes, 9 de septiembre de 2013

MARINA ALTA 2012

Nombre: MARINA ALTA 2012

Añada: 2012

Denominación de Origen: ALICANTE


Productor: BODEGAS BOCOPA
Precio aprox.: 4,40€ (En grandes superficies, según María)

Que el verano esta lleno de sorpresas y regalos, ya lo comentamos en otro post, es cierto, al menos en mi caso. Esta vez el regalo vino de parte de mi amiga María, la cual tiene la residencia paternal en Valencia y cuando sube, o me trae naranjas, limones y pomelos, cosa que agradecen mis Gintonics o higos como hace tres días. Pero como ella es una persona estupenda, educada y muy cariñosa, pensando en este blog de corta vida, quiso aportar su granito de arena y hace un par de meses, en pleno verano, me trajo el vino que hoy pasamos a comentar.
He de aclarar que María, es una persona ligada al mundo de la restauración y gastronomía, cosa que hace de su criterio más que fiable. Cuando me trajo esta botella, la mire agradecido pero con cierto escepticismo, la botella en cuestión es: Marina Alta de bodegas Bocopa, mi escepticismo venia dado por desconocimiento y esa presentación veraniega/paellil de este vino.
Si, lo siento mucho si los señores de Bocopa leen estas líneas, pero el diseño, es pésimo, aunque ahora indican en su pagina web se ha renovado, cosa que agradezco, porque el antiguo, me parece de un gusto entre el guireo nordico/paellero que se cierne sobre la costa, desde Castellón, pasando por Comarruga y llegando a Lloret de Mar.
Volviendo al vino en cuestión, como siempre y ante las expectativas que mi criterio visual pudo crear sobre este vino; diseño feo y poco atractivo, con un precio que María me indico irrisorio y como no, mi absoluta ignorancia sobre el, me dispuse a probarlo con mi mujer, Cristina.
Y Zas! En toda la boca! Nunca mejor dicho, en toda la boca este vino, en toda la boca por bocazas, en toda la boca es donde mejor se expresa, en toda la boca es donde te hace vibrar…
Bodegas Bocopa es una bodega de cooperativas centenarias situadas en Alicante, que en 1987 deciden constituirse como bodega, para dejar de producir vino a granel, dedicándose más al vino embotellado y de calidad. El primero de sus vinos embotellados, fue precisamente el Marina Alta, hoy en día buque insignia de esta bodega. Vino joven monovarietal de la variedad Moscatel de Alejandría, que por aquellas tierras es tan abundante, pero apuntando más hacia un vino seco con unas notas frescas y frutales, tan apetecibles por esta época del año.
Pero vamos a ver que nos puede ofrecer este vino:
En copa es de color amarillo pajizo, muy brillante y nítido, casi translúcido.
En nariz es fresco, melocotón almibarado, uvas llenas de jugo, albaricoques maduros, frutas muy características de la variedad, le sigue aromas a césped cortado, hierba mojada e hinojos, el alcohol se muestra algo punzante entre medias.

En boca entra fresco, fragante, inunda el paladar, es grueso, algo glicérico, la explosión de fruta blanca es exquisita, no se podría expresar mejor, la acidez es muy buena, ni molesta, ni se aleja, mas medida imposible. El trago se hace largo, muy largo, el retronasal nos devuelve el goloso sabor de las frutas blancas.
En definitiva un vino chulísimo, capaz de hacer las exquisteces de todos en esta época, lo recomiendo con mariscos típicos del tapeo mas veraniego, arroces, paellas y como no, con unos pescaditos fritos nos hará disfrutar como pocos.

Pues es Marina Alta un vino fino, elegante y muy superior en calidad a lo que su precio muestra. Su expresión de la Moscatel de Alejandria, es por pocos comparables, si que es cierto que es una variedad bastante comercial, pero es difícil conseguir que un vino este tan bien hecho y que el precio sea tan bajo. Quizás hay un misterio escondido que no he llegado a encontrar, por ahora lo que si encuentro es la mejor RCP hasta ahora en un vino blanco de estas características, asi que antes de que el precio suba, corred insensatos!! Comprad y disfrutad de este vino, porque yo:

Ya lo he hecho!!


P.D: Gracias María por descubrirme esta pequeña joya, ah! Y te invito a traerme otra cuando quieras!!

                                               Marina Alta
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario