lunes, 16 de septiembre de 2013

FINCA VILADELLOPS XAREL.LO 2012

Nombre: FINCA VILADELLOPS XAREL.LO 2012

Añada: 2012

Denominación de Origen: PENEDES


Uva: 100% XAREL.LO
Productor: Finca Viladellops
Precio aprox.: Entre 5€ y 6€

Poco voy a decir ya sobre esta bodega, que no haya dicho en el post a su visita, estamos ante una bodega familiar con solera, recuperada por la generación actual de la familia Desvalls. Situada en el Macizo del Garraf, junto al Castillo de Olèrdola en la D.O.Penedés, dedicada a la producción de las variedades Xarel.lo, Xarelo.lo rosado, Garnatxa y Shiraz. (También me confesaron que, están trabajando con otras variedades, que no desvelaremos por que nos lo comentaron en Petit Comité)
Hoy hablaremos de su joven blanco, monovarietal elaborado con Xarel.lo, variedad se podría decir oficial del Penedés. Esta elaborado a partir de Xarel.los provenientes de diferentes fincas, un 50% de cada, después se seleccionan los mejores vinos para dar una pequeña crianza en deposito con sus lías.
En copa es brillante, amarillo pajizo acompañado de reflejos verdosos.
En nariz, ataca suavemente con fruta blanca, delicado, aromas a melocotón muy presente, dan paso a flores blancas ocultas tas un segundo plano, herbáceo y con un toque de salinidad (esto no es característico de la variedad, pero si de la situación geográfica de la finca)
En boca se estructura muy bien, fresco y ágil, fruta blanca muy marcada, melocotones, peras y algún recuerdo a lichis, los cítricos hacen acto de presencia, toques herbáceos. Un vino que para lo joven que es, lo encuentro muy redondo, expresa muy bien la variedad con el toque personal de el enólogo y la finca, en su búsqueda particular de un sello propio. El vino tiene un recorrido bastante largo, llena mucho el paladar y el retronasal devuelve esa parte herbácea.
A tener en cuenta la acidez, que quizás esta un pelín poco domada, me parece que es un vino que pide evolucionar un poco mas en la botella, quizás a finales de año este corregida esta parte y se encuentre mejor.

Vino que da mucho más de lo que cuesta, excelente en platos de pescados al horno, para acompañar gran parte de los aperitivos o para tomar solo. Gran Xarel.lo joven, pocos pueden decir que tienen un joven de esta variedad a este nivel, en Finca Viladellops lo pueden y lo producen, Felicitats!
Ya sabéis, comprad, bebed y disfrutad! Porque yo:


Ya lo he hecho!

                                  

                                 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario