martes, 27 de agosto de 2013

CASAR DE BURBIA 2009

 Nombre: CASAR DE BURBIA

Añada: 2009

Denominación de Origen: BIERZO


Uva: 100% MENCIA
Productor: Casar de Burbia
Precio aprox.: 10€ encontrado en CellerCanDani y Enterwine

Empezando me hayo este post indignado conmigo mismo, ¿porque? Porque es mi primera ficha de El Bierzo, ¡Imperdonable!, con lo que me gusta a mi El Bierzo y sin una referencia. Ya sé que no se puede estar en todo y que llevamos poco mas de cuatro meses de Blog, pero…
Para paliar tal situación, traigo ficha nueva de este verano, recomendación de Dani y menuda recomendación, he de decir, que soy un Pro-Bierzo y quien me conoce sabe que la Mencia es una debilidad mía. Seré todo lo imparcial que pueda, pero es que este vinazo que me recomendó Dani, es eso, un vinazo.

Con la Bodega Casar de Burbia, estamos como con otras muchas ante una bodega familiar, de esas que siguen el camino marcado por un antepasado familiar más o menos contemporáneo. En este caso es Nemesio Fernández Bruña, quien adquirió allá por los 80 viñedos viejos en Valtuille de Arriba, los que sufrían un deterioro importante dado su bajo rendimiento en contra de sus más fértiles competidores del valle. Para paliar esa situación, se reinjertaron más de 9000 plantas en los pies de las cepas centenarias que había, se utilizaron técnicas de injerto manuales y se cambiaron variedades blancas por la reina del Bierzo: La Mencia. Este reinjertado duro siete años, aun a día de hoy se sigue dando forma al viñedo que compone la bodega para adaptarse a los nuevos tiempos.
Con el vino Casar de Burbia 2009, mono varietal de Mencia y 8 meses en barrica, uno ya se da buena cuenta de todo lo mencionado antes, pues es una Mencia, no diferente pero si con expresión, con Terroir, creo que cualquier persona acostumbrada beber vinos con esta variedad, sabría diferenciarla de las otras. No voy a compararla con otras, ya que yo no soy ningún experto y además, queda feo! Las comparaciones son odiosas. A la Mencia hay que saber amarla en todas sus facetas, jejej. Vamos pues a ver que nos puede ofrecer este fantástico vino.
En copa se muestra de un fantástico color purpura oscuro, acompañado de un bonito menisco rojizo.
En nariz es elegante, preciso y precioso en frutos rojos, golosos y maduros, notas de sotobosque, balsámico, toques minerales, la madera se deja notar pero sin estar pro encima de los demás. Una nariz muy redonda.
En boca pasa suave, sedoso, cremoso. Frutos rojos, grosellas, moras, fresas maduras, esa parte dulzona de las frutas de esta época, el tanino esta un pelín incontrolado o verde pero no molesta nada, un poco de tiempo lo equilibrará, la cremosidad viene de la madera, que nos deja unas notas de caramelo junto con unos tostados muy bien integrados, la acidez esta super equilibrada. Largo retronasal que nos devuelve los frutos rojos.
Un pasada de Mencia! Tiene un toque que la hace muy particular, toda esa redondez y el hecho de esos 8 meses de barrica, le confieren una elegancia singular. Los frutos rojos tan característicos de esta variedad, están conjuntados al paso por madera, confiriendo a todo un paso sedoso, cremoso, nada carnoso, como suele suceder con otros vinos, esta particularidad es lo que me vuelve loco de este vino y lo que lo diferencia de otros vinos.
Mención aparte tienen esos 8 meses de barrica, demostrando que se debería empezar a ser mas flexible con las crianzas, etç. No debiendo ser mas que el enólogo de cada bodega quien decide el tiempo que un vino a de permanecer en bota. No me extiendo, porque esto daría para un post y seguro sus replicas.

Bueno de seguro que este es el vino mas caro que os recomiendo por el blog, pero creedme merece cada céntimo que se pague por el, pensad en el mas que en un gasto, en una inversión y no la del bodeguero, sino la tuya, en ofrecerte una sesión de orgiástica sesión de autoestima.
Comprad, id a casa, poned el disco que mas os guste, bajad la intensidad de la luz, descorchar, dejad caer en la copa, oled, mover, oled, cerrad los ojos, volver a oler, abrir la boca… Disfrutar, porque yo:
Ya lo he hecho…





                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario