martes, 21 de mayo de 2013

MEDIODIA-INURRIETA


Nombre: MEDIODIA


Añada: 2012


Denominación de Origen: NAVARRA


Uva: 100% Garnacha


Productor: Bodega Inurrieta


Precio aprox.: 5€ encontrado en (Celler Can Dani y Enterwine)



Una de las cosas que me esta encantando de hacer el blog, es redescubrir vinos y bodegas que antaño formaron parte de lo que soy ahora, como ya paso con Pagos del Moncayo, ahora pasa lo mismo con Bodega Inurrieta, una bodega que además tanto sus tintos como su rosado eran del agrado de mi padre, principal culpable de la búsqueda de Pequeñas Joyas.


La historia de Bodega Inurrieta es una historia reciente, ya que por el 1999 es cuando inician este proyecto, que toma nombre dando homenaje a las tierras donde los antepasados cultivaban las viñas hace casi ya un siglo, es en el año 2002 cuando se acaba de construir la bodega rodeada de las viñas, permitiendo así que llegue en su momento perfecto de madurez recién vendimiada, para empezar su elaboración.


Pues aquí me hallo para presentaros lo que de verdad es una pequeña joya, el rosado o como lo llaman en Inurrieta, Mediodía.

Es un joven rosado hecho a partir de uvas de garnacha y producido a través del método de sangrado. Un joven que año tras año no deja de sorprender y ganar premios haya por donde pase, su reconocimiento cada vez se hace mayor, cosa que es de esperar ya que nos encontramos ante un espectáculo de vino, pero pasemos a describir las sensaciones:


En copa se muestra de un vivaz color rosa casi fucsia, con un ribete violáceo que no hace más que intensificar esos tonos tan hermosos, lo acompaña una caída de lágrima glicérica muy elegante.

En nariz es fresco y untuoso, frutas rojas y fresas se muestran descaradas, pétalos de rosas de primavera recién abiertas inundando las fosas cual día de Abril. Suaves toques de panadería y hierba al fondo.


En boca se muestra fresco, damos el primer mordisco donde estalla esa macedonia de frutos rojos, cerezas, fresas, alguna grosella un espectáculo digno de los manjares griegos, me atrevo a decir que incluso algo de fruta de hueso encontramos, al que acompaña un largo y profundo aroma de rosas, que persiste y se alarga mas allá de las frutas, transportándonos a esos dominios de estío donde Baco se dejaba adular, la acidez marcada y equilibrada aun redondean si cabe a este precioso vino, un regalo para los sentidos, una preciosidad para estos días en los que nos juntamos entre amigos rodeados del verdor, que incipiente anuncia la llegada calida del verano.

Mientras tanto nos dejamos arrastrar por el frescor de esta temporada y los frutos que nos da, entre ellos este Mediodía, un rosado que transporta al buen hacer de los bodegueros que antaño ya hacían vinos modernos, vinos que enamoraban, que demostraban un cariño por la tierra y por el vino sin parangón.


Si un vino describe la sensación de ver florecer, de ver salir los frutos de la primavera, ese es Mediodía.

No es ningún eslogan de publicidad, cuando tengáis la suerte de abrirlo, primero miradlo, después cerrad lo ojos y traedlo a la nariz, un vez, dos… después dejadlo entrar en vuestra boca, probad, dejad que atrape vuestros sentidos y pensad, pensad en el cerezo en flor, en el monte verde, los rosales que adornan algunos portales y sobretodo, en el mordisco de la primera fresa de la época, os daréis cuenta que eso es Mediodía.


Por todo eso, se merece el titulo de Pequeña Joya. Corred a buscarlo insensatos! Su tiempo es ahora, un tiempo de disfrutarlo, porque yo;

Ya lo he hecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario