miércoles, 15 de mayo de 2013

PROHOM BLANCO


Añada: 2012

Denominación de Origen: TERRA ALTA



Precio aprox.: 5,95€ encontrado en (Idyllica)


Que en el Celler Coma d’en Bonet se hacen las cosas bien, es un hecho que voy a constatar hoy, en mi mas humilde opinión.
 Ya sabemos de ellos que están inscritos en el CCPAE (Consejo catalán de la producción agraria ecológica), que como la mayoría de bodegueros de la D.O. Terra Alta trabajan la Garnacha Blanca, pero que como atrevidos que son, incluyen uvas foráneas dotando así de mayor carácter y particularidad a sus vinos. Ese caso ya lo vimos con su Dardell vino joven de enorme expresión frutal.

Pues el caso (o al menos en el mío) es que Prohom blanco es otra exquisitez de estos bodegueros, que se atreven a añadir otra uva mas en el conjunto, pero no porque les sobre uva, no, esto tiene la descarada intención de provocar un coupage preciso y precioso, un ensamblaje de uvas que hace deleitar, vamos un señor vino.
En las siguientes líneas paso a relataros mis impresiones, como otras veces cabe decir que mis gustos en lo que a vinos se refiere, suelen ser más atípicos, busco las rarezas y sobretodo suelo caer en los afrutados muy aromáticos, así que doble merito para este vino.

En copa se muestra de un vivo color amarillo dorado con un bonito ribete verdoso. En nariz entra fresco, ligero, con notas cítricas a pomelo y herbáceo, flores de primavera dan paso a su parte frutal, con ligeras notas de frutas tropicales. En un reposo y segunda fase podemos encontrar algo de fruta de hueso.

En boca entra fresco, suave, dejando unas pequeñas punzaditas en la lengua debido a el carbónico de la juventud! Como en nariz es herbáceo y cítrico, aquí el pomelo se hace notar mas, le sigue melocotón blanco y fruta tropical madura como la Piña, eso si de corto recorrido, dejando un pos gusto cítrico agradable, algo alcohólico debido a la tipicidad de sus variedades sin llegar a molestar. La acidez es equilibrada, dotando a este vino de una buena estructura.

En conclusión otro estupendo, no, estupendisimo vino joven de estos bodegueros, opuesto totalmente a su hermano, ágil, fresco, elegante, una delicia para los amantes de los vinos secos, ácidos y con poca carga frutal.
 Complemento ideal de los mariscos pre-comida, gambitas saladas, maricos al vapor, vamos del vermuteo en general, un vino que hace de mi un esclavo de su interior, que busque mas sus vinos en las bodegas, que tenga mas de una botella de estos blancos, imposible no repetir si ya lo has probado.
Me he enamorado de estos blancos y lo siento pero el amor es así, inútil de discutir y empalagoso a vista ajena.
Os he hablado ya de su genial RCP… ah! L’Amour…

Si tenéis el placer de disfrutarlos, estaréis perdidos, sino… me da igual, porque yo: Ya lo he hecho!

P.D: Me encantaría ver este vino con algo de barrica, sus uvas bien lo merecen… Pero es una opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario