miércoles, 1 de mayo de 2013

PdM Garnacha/Syrah


Nombre: PdM MONCAYO

Añada: 2011

Denominación de Origen:  CAMPO DE BORJA

Uva: 65% Garnacha/ 35% Syrah

Productor: Pagos del Moncayo

Precio aprox.: 6,45€ encontrado en (CellercanDani y Enterwine)


Pagos del Moncayo es una de las bodegas que quizás conozca más en el tiempo, es una con la que en mis inicios y ya a mitad de mi corta vida en el mundo del vino (llevo nada más que doce años en esto del vino), mas me divertía y a día de hoy me sigue pasando lo mismo, por dos sencillas razones:
Una- A la D.O. Campo de Borja le tengo debilidad, por esa dedicación que le tienen a las Garnachas.
Dos-  Trabajan con Syrah, otra debilidad mía y lo hacen muy bien.

Así que no esperéis una ficha objetiva, porque no lo va a ser, la mayoría no lo son, ya que por ética solo subo lo que llego a probar y me gusta, obviamente habrá a quien conozca y me enternezca el recuerdo, Pagos del Moncayo lo fue, es y será.

Pero vamos a dejar de hablar de mí y hablemos de Pagos del Moncayo, es como muchas tantas una bodega joven en constitución, ya que los viñedos de los que se nutre son pertenecientes a la familia y tienen más de 80 años en algunos casos. Esta situada en la provincia de Zaragoza, en la Sierra del Moncayo, en el centro de la cordillera ibérica a su paso por Aragón.
Una bodega que aúna, la tradición y la modernidad, reflejado en la vendimia a mano y el pisado de las uvas para la mejor extracción de los mostos, junto a la aplicación de nuevas técnicas para obtener la vertiente más amable de la región.

PdM Garnacha/Syrah 2011 es un vino joven con cuatro meses de barrica, fruto como refleja de la variedad mas emblemática de la región la Garnacha y una uva ya no tan foránea como es la Syrah, ambas empleadas en muchas otras regiones de fuera de España con el mismo buen resultado.

En copa se nos muestra de un color rojo rubí intenso acompañado de un ribete violáceo debido a su juventud.

En nariz entra enarbolando la fruta negra como bandera, moras, casis, sigue acompañado de notas balsámicas y sotobosque. Goloso y licoroso, con ese marcado cáliz de los bosques mediterráneos.

En boca es cuando este vino ya divierte mas, entrada fresca y ligera. Frutos rojos y negros silvestres en compota inundan el paladar, dando un rápido paso a los balsámicos aquí ya mas acentuados en forma de mentolados, taninos suaves, aromas de la madera a ahumados y cacao, buena acidez. En definitiva un vino súper equilibrado, golosillo y divertido, elegante y despreocupado, con una Syrah muy bien integrada como compañera de baile de la Garnacha.
Y he ahí el porque de que me guste tanto este vino, salvando las distancias y pensando que cada región ofrece unas características, este vino tan joven pero tan bien hecho, me recuerda a los grandes vinos de la región francesa de El Rodano, característica ella en las Garnachas y su coupage con la Syrah.
Se que mas de una se echará las manos a la cabeza, pero es lo que siento, si por algo me ha gustado el vino, es porque al dotar la memoria de recuerdos olfativos, ella caprichosa como es a veces, suele crear vínculos a recuerdos y es ahí donde PdM Garnacha/Syrah me hiere, donde urga en esa herida tan bonita que es el recuerdo y alimenta sentimientos de antaño que siempre me crean añoranza.

Amigos un vino exquisito, por juventud, estructura y calidad, no olvidándonos del precio, que como siempre suele acompañar sino hacer mas apetecible la inversión en su adquisición. Maridará bien con carnes rojas a la parrilla, también a unos solomillos de cerdo, carne de cordero y carnes de caza con puchero.

No demoréis mas este privilegio de aromas y disfrutadlo porque yo,
Ya lo he hecho!

                                             
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario