lunes, 6 de mayo de 2013

HEUS NEGRE


Nombre: HEUS NEGRE

Añada: 2011

Denominación de Origen: EMPORDA

Uva: 65% Garnacha/ 26% Syrah 31%/ Merlot 24%/ Samso 24%

Productor: La Vinyeta

Precio aprox.: 6,75€ encontrado en (CellercanDani y Enterwine)



Me encanta La Vinyeta, no solo por enseñarnos lo que muchos productores nuevos muestran, que no por ser novel se van a hacer vinos de poca calidad, todo lo contrario estamos ante otra bodega que ofrece unos vinos de mucha calidad, cosa que empieza a ser habitual en muchos sitios y en la D O Emporda no van a ser menos. También es por el hecho de un marketing desenfadado, vistoso y divertido, entrando en ese nuevo mundo de las bodegas que buscan llegar al máximo de clientes posibles no solo ofreciendo un buen producto, sino que lo redondean con un buen diseño, convirtiendo a la botella en “la idea”, cosa que atrae cada vez más a los consumidores. Chapeau!

La Vinyeta es una bodega que nace en el año 2002, adquiriendo un par de parcelas de  Garnacha y Samso de unos 55 a 80 años, de ahí hasta el año 2006 cuando se consolidan como bodega y elaboran sus primeros vinos.
En el año 2009 entran a formar parte de la Producción Integrada, un sistema que permite conrear siendo respetuoso con el medio ambiente.

Hoy os presento Heus Negre, una de los vinos de la gama joven de La Vinyeta, ya con el nombre empezamos a mostrar lo anteriormente comentado, el desenfado. Las gamas de vinos las separan por los nombres dotando a los jóvenes la nominación de Heus Blanco, Rosado y Negro (o tinto) esto es debido a que estructuran sus vinos como si de relatos se trataran siendo… Heus aquí una vegada (en catalán)… Érase una vez (en castellano).
Así que con Heus Negre nos iniciamos en el primer relato de La Vinyeta en lo que a tintos respecta, siendo así yo lo vería como un relato Noir ya que entran en escena un coupage de cuatro variedades, cuatro ladrones de paladar que viene a enredarte, agasajarte y diría casi engañarte (sin ofender) para llegar a ese punto final que ahora mismo os paso a relatar.

En la copa se muestran con un color cereza intenso acompañado de unos tonos violáceos. Ya en nariz es cuando empieza el juego, intensos aromas a grosellas y ciruelas en compota, dulzón, licoroso un ataque goloso a propósito incitando a caer en el pecado de probarlo, como si de esas películas en blanco y negro se tratara, donde el ambiente es denso, el Jazz suena de fondo, donde una voz sensual de una rubia despampanante incita a que menos, regalarle unas flores en el camerino.

En boca, entra potente inundando el paladar de frutas negras y rojas que estallan, ya que si algo tienen esos cuatro es fruta y mucha! Nos acompañan unos taninos suaves y bien integrados, agasaja un segundo golpe licoroso de ciruelas con un final suavemente acido. El retrogusto nos devuelve las frutas esta vez más golosilla con leves toques lácticos. Un vino carnoso, especiado, envolvente con una carga enorme de fruta, cuatro jinetes de novela Noir, que te acribillan a tiros de placer, una pasada.

 Y al final me siento engañado, porque? Por que después de pasar un buen rato en su compañía, me doy cuenta que 75cl no son nada, es como pasar una noche con el Rat Pack, fue bonito mientras duro, suerte que en la bodega puedo conseguir mas de este elixir y seguir soñando…

Vino excelente para acompañar con entrantes, sobre todo embutidos y quesines, algo de pasta y que diablos! Para charlar con los amigos pasando un buen rato. Eso si, los 16º de servicio que aconsejan le ira muy bien.

Señores disfrútenlo, porque yo: Ya lo he hecho!


                                        Heus* Negro frutos rojos persistentes

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario