lunes, 27 de octubre de 2014

VIZCARRA SENDA DEL ORO

Nombre: VIZCARRA SENDA DEL ORO

Añada: 2013

Denominación de Origen: RIBERA DEL DUERO


Uva: Tinta Fina
Productor: Vizcarra
Precio aprox.: 7,25€ en Enterwine

Vuelta a los vinos de los inicios. Hace poquito, con Ricardo Sellers (@mkalicante) comentábamos la ficha anterior, Finca la Estacada. Para el también fue uno de sus vinos en los inicios vinícolas. Yo en su día, en un post tempranero del año, en Febrero para ser más concretos en el post Que es el Vino para Tí. De entre ellos aparecía Vizcarra Senda del Oro, junto a Fuentespina y Emilio Moro Finca Resalso siendo los tres Riberas que de joven he consumido más.

Con Senda del Oro de Vizcarra, siempre he tenido una buena relación. Es un vino al mas puro estilo Ribera del Duero, no ha sabido adaptarse a los cortes modernos y de el esperas tan solo un buen Ribera. No defrauda, no engaña y se muestra tal cual sin tapujos. Nos ofrece la versión joven (con algo de madera, como es lógico) de la variedad reina, pero también del ya instalado estilo Ribera del Duero. Corte diferenciado, autentico y fácil de identificar. Estos cortes diferenciados me encantan, son los que aportan personalidad a una denominación y los que identifican a sus vinos como autóctonos.

Hace poco llegaba a mis manos un vino de un prestigioso elaborador, enfant terrible mundial de una visión muy suya del vino. Perfecto, quizás su forma de hacer sea correcta para un tipo de consumidor o de denominación al alza que busca un gurú/hueco en el sector. Ribera del Duero no necesita de eso, es personal y poco dúctil en ese aspecto. Al probar sus vinos, encontré un vino perfecto, equilibrado, con la acidez clavada, armonía de frutos rojos y madera, todo milimetrado. Encontré un vino de cualquier DO, un vino para no fallar, un vino exento de alma, un vino creado a imagen del dueño… esto señores, para mi es un error. La persona no es la DO, la persona es la herramienta de la tierra y la variedad, ambos son el conjunto y la suma. El resultado siempre es obvio, esta la personalidad del vino, del elaborador y la denominación. Nunca, nunca, esta la del elaborador por encima, nunca se intenta borrar el terruño y si se piensa que es posible, que lo es, esta equivocado.

La cosa quedo, en que llevaba encima la botella de Vizcarra y poniendo las cartas sobre la mesa, este vino desbanco al afamado rival. Dos personas coincidieron en ello, destacando el carácter Ribera del Duero en Vizcarra.

Eso es lo que me conquisto hace ya más de diez años de Vizcarra, su carácter personal como bodega elevando si cabe mas, el carácter del terruño de Duero. Pero dejémonos de apologías a lo que debe hacerse y no, que al final uno es un mindundis y solo opina vagamente. Centrémonos en este genial y estupendo vino, que es a lo vine a escribir hoy.

Joven mono varietal de Tinta Fina, maceración y fermentación alcohólica con periódicos remontados 3 veces al día. Maloláctica en barricas con una crianza de siete meses en roble francés y americano.

En copa muestra un bonito rojo púrpura de capa muy alta, menisco violáceo y glicérico a los bordes. Lagrima uniforme y de lenta caída.

En nariz es puro zumo de uva, concentrado de fruto negro. Notas lácteas seductoras, suaves, aterciopeladas. Recuerdos de regaliz, mentolados, pimienta negra muy definidos, al igual que las ciruelas y grosellas. Encantador.

En boca es agradable, la fruta es su punta de lanza, refrescante, viva y alegre. Notas balsámicas discretas o bien integradas, buena acidez y equilibrio. Paso untuoso a medio trago, retro licoroso y juerguista. La fruta y cualquier expresión de ella planea durante el trago, ya sea joven, madura o licorosa, esta bien integrada. Tanto que seduce a los demás componentes en el trago y les invita a realzar la nota varietal. Es genial, como siempre.

Un vino que no defrauda, un vino de los de siempre pese a la juventud de la bodega (sobre unos 20 años calculo). No defrauda, sigue una línea y cada vez la mejora, eleva la DO, la entiende haciendo vinos de clara honestidad. Vino que lo disfrutareis mucho a copas o acompañado de unos buenos embutidos. Esto lo se, porque durante años…


Yo ya lo he hecho!

                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario