viernes, 17 de octubre de 2014

AL de ALMODÍ 2013

Nombre: Al de ALMODÍ

Añada: 2013

Denominación de Origen: TERRA ALTA


Uva: Garnacha Peluda
Productor: Altavins
Precio aprox.: 6,10€ en Enterwine

Pues volvemos a la DO Terra Alta one more time y es que esta en un momento genial. A las ya conocidas bodegas, cada vez se le suman más bodegas en buen hacer. La calidad de esta DO esta en auge, eso se ha visto desde Cataluña en los premios Vinari, quedando como la mejor DO.
No me cansaré de decirlo, a mi me gusta mucho esta DO y sino fuese por mi gurú Maida Borràs no la conocería tan bien. Hoy vengo a presentaros otro vino joven de esta denominación, Al de Almodí de bodegas Altavins.

De reciente irrupción en la denominación, la bodega existe desde el año 2001. Creada por Bautista Arrufí i Jordi Casado i una producción limitada de 120.000 botellas. Es una bodega de carácter y esto se ve reflejado en sus vinos, vinos que cada vez cosechan más reconocimiento a nivel mundial. El de hoy, en la edición pasada 2013 gano una medalla de plata, en el concurso de garnachas del mundo. Reconocimiento a un valiente vino, joven mono varietal de Garnacha peluda. Varietal muy arraigado a la zona vinícola de Tarragona presente en, Terra Alta, Montsant y Priorat.

Al de Almodí es un vino que le debe su nombre a, el intercambio que se habia en la Cataluña arabe que durante 400 años, hacian intercambios culturales y sociales en el mercado. Este era llamado Almodí y lo quisieron reflejar en la botella. Por dentro es un joven, mono varietal de Garnacha peluda de unas viñas no tan jóvenes. Viñas de mas de 80 años situadas en Batea, de las parcelas Trufes y Massolacans. Maceracion por 15 dias, fermentación a temperaturas controladas y un paso por barrica de 4 meses. Todo esto nos da un vino fresco, alegre, diferenciado y para mi excelente. Vamos a ver pues que nos ofrece en copa:

En copa ofrece un bonito rojo picota de capa media/alta, de ribete violáceo y reflejo carmesí intenso.

En nariz ofrece notas de frutillos rojos, chicle de fresa (Bang Bang) y notas lácteas. Centro balsámico que se ve empequeñecido por su poder frutal, en movimiento aun hay mas, no se cansa la ofrece dulzona, madura y en compota, muy juguetón.

El aire juerguista lo mantiene en boca, lo es y de primera categoría. La sensación de masticar frutas en plena maduración o uvas macerando, mermelada y compota de frutillos del bosque. Paso es acelerado, ágil cual gacela Thompson. Divertido sin tapujos ni defectos. Marcado corazón mediterráneo, bálsamos de soto bosque, especias suaves y un alma de niño incansable. La crianza, aunque presencial equilibra el trago, lo estructura y lo acompaña, un trago que se antoja largo y al momento se acorta, una rareza. Digamos que perdura en boca y disipa con facilidad.

De una riqueza poco igualable, vino fácil de entender, poco pretencioso y muy bien hecho. Da lo que tiene, lo ofrece con garantías y es generoso. Un excelente vino de tertulias, gran compañero a copas y soberanamente disfrutable. Como dijo mi amigo David (@VinifiCATs), le encanta la expresión para el día a día, este lo es y mucho. No cansa, acompaña bien y que carajo, divierte mucho!

Vino que os hará disfrutar mucho y ya los sabéis, es cierto
Porque yo, ya lo he hecho!

                                                    
                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario