domingo, 1 de junio de 2014

FINO EN RAMA ALVEAR 2006

Nombre: FINO EN RAMA ALVEAR 2006

Añada: 2006

Denominación de Origen: MONTILLA MORILES


Uva: Pedro Ximenez
Productor: Alvear
Precio aprox.: 5,45€ (comprado en Rioja!)

De vuelta por tierras andaluzas y otra vez de la mano de bodegas Alvear, que ya la conocimos con su PX 1927 siendo esta la ultima ficha del año pasado en el blog.

Estando estos pasados días en Rioja en la increíble visita a bodegas López de Heredia, donde alcance el cielo tertuliando con María José, con su bodega, sus estupendos trabajadores (saludos a José Mari) y sus increíbles vinos, dos de ellos los estoy explicando en el otro blog. En la propia tienda de la bodega vi los vinos de Alvear, los que me comento Maria Jose que son los únicos que vende porque tiene una buena amistad con ellos, ahí es donde vi la botella de Fino en Rama y como no, la compre!
Si, mas de uno dirá: Que hace este botarate (por no decir gilipollas) comprando una botella de Fino en Rama Alvear en casa López de Heredia?
A lo que yo contestaría:
Uno, porque no? Y dos, tu sabes lo difícil que es encontrar estos vinos en Barcelona? Y tres, soy un Friki de los vinos andaluces, fan incondicional declarado.

Pues a esas vamos, que la compré, adquirí, poseí. Estas joyas andaluzas que campan  por nuestro país son “jarto” desconocidas para muchas personas, pero a mi me vuelven loco y no podía desperdiciar la oportunidad, además de un tiempo aquí se están poniendo en moda los finos en rama o lo que es mas sencillo de explicar, como vinos sin clarificado y estabilizado y un producto lo mas parecido a la bota posible, con el evolucionado pertinente en botella.

Esto de moda, también queda un pelin frívolo, hay que explicar que de esta forma; “en rama”, se consiguen unos finos más aromáticos no perdiendo propiedad tras su filtrado.
Si conocéis este tipo de vinos ya veis lo bien que me lo pase catándolo con infinidades de tapas, para los que no lo conocéis os paso unas notas para hacerse la idea:

A la vista presenta un amarillo pajizo con reflejo verdoso, muy limpio y brillante.

En nariz entra punzante con notas a fruta de hueso, dejes pasificados en el núcleo, salino y notas de panadería arropadas por una sutil fragancia a almendras tostadas.

En boca es todo un espectáculo, amable y suave. Entrada salina con notas aceitunadas, toques tostados, leves aromas a fruta de hueso madura, almendra blanca, el núcleo en boca muestra las pasas y orejones. Equilibrado y bien estructurado, notas minerales y acidez exquisita, el trago se alarga y acaba en un final amargo.

Como siempre en estos vinos encontramos una RCP de juzgado de guardia, lo digo por que el hecho de ser “fino en rama” no se esgrime como una bandera encarecedora de producto, si bien se embotella en 50cl y no en 75cl, pero solo subiría un euro en comparación al fino normal. Indicativo de que se esgrime mas como una bandera de calidad o diferenciación en la elaboración. Si contamos como siempre el trabajo que dan estos vinos, no tienen competidor en precio y calidad, bravo!

Un vino que bien fresquito os hará las delicias de cualquier tapeo, jamón del bueno, cecina, lomo ibérico, anchoitas, berberechines, quesos curados, un Petit Munster, rabas, calamarcitos, pescaito frito, gambinas saladitas, unas banderillas y dale lo que se te ocurra, porque es el maridaje perfecto para este tipo de tapas! Y ante todo disfrutadlo, porque yo:

Ya lo he hecho!!


                                                         
                                      Bodegas Alvear

No hay comentarios:

Publicar un comentario