miércoles, 7 de mayo de 2014

L'EFECTE VOLADOR 2013

Nombre: L’EFECTE VOLADOR

Añada: 2013

Denominación de Origen: MONTSANT


Uva: Garnacha Tinta/ Samso (Cariñena)/ Syrah
Precio aprox.: 7,70€ en Enterwine

Nuevo proyecto de Josep Grau que deja el Celler Dosterras para iniciar otra andadura en solitario, eso si, sin abandonar ese terruño en la denominación de origen Montsant a la que tanto venera, y sin abandonar el municipio de Marçà donde ya se había establecido hace años.
Partiendo de una viñedo de 25h y con una mayoría de variedades, repartidas entre la Garnacha Tinta y la Samsó de edades comprendidas entre los 30 y 80 años. Josep vuelve a lograr la expresión de este terruño a la que ya nos tiene acostumbrados, hoy os presento L’Efecte Volador o otra forma de entender Montsant como el bien dice, mas joven, agil, coupageado con Syrah que aporta golosinad, puro Entertainment embotellado. Pronto os traere Vespres, si, se ha quedado la marca que tanto lo identificaba, que tanto nos recordaba su expresión de esa denominación y su comarca, y si, vuelve a clavarlo o como yo digo, mola mucho!

Pero centrémonos en L’Efecte Volador 2013, es su primera añada, es el Benjamin, es lo que le toca y encima es el experimento por así decirlo, no se que pretendía al hacer la etiqueta. Pero esas alas me recuerdan mucho a las alas que hizo Da Vinci en sus diseños, no se si busca eso o no, la cuestión es que entre ese diseño y la búsqueda de un Montsant diferente y de añada nuevo, pues eso, un experimento. Pero Vaya experimento!

Coupage de Garnacha Tinta, Samsó y Syrah, con un mínimo aporte de Cabernet Sauvignon. Suelo pizarroso y granítico con cepas de 30 a 50 años y un rendimiento bajo, 1,25kg. Fermentación en depósitos de cemento durante 10 días con la maceración, crianza de la mitad en barricas de roble de primer y segundo año y de la otra mitad en cemento durante cuatro meses ofreciéndonos un vino joven y frutal.

A la vista presenta un bonito rojo picota de capa media alta con menisco violáceo, tiñe mucho la copa a su paso por ella y deja una abundante lágrima de lenta caída.

En nariz es generoso en frutillos del bosque, bajo monte, muy marcados, flores azules marchitas, humedad y hojarasca, mineral característico del terruño con un fondo especiado y un punto balsámico.

En boca es un primor, joven, goloso, un canalla lleno de frutos del bosque, toques lácticos. Cuerpo ancho de marcado carácter mediterráneo, sotobosque lleno de mentolados, especias envolviendo un conjunto frutal de bosquecillo. Buena acidez y un punto calido que aun hace el trago mas ancho, se alarga y casi se junta a un retro goloso y marcado carácter mineral. Tremendo!

Vinazo, joven, frutal, vigoroso e insaciable, busca jugar con tus papilas y plantea un deleite al paladar, si a todo eso le unimos una extraordinaria RCP, estamos ante uno de los mejores Montsant jóvenes de este año, felicidades Josep, lo has vuelto a lograr. Un vino que os hará disfrutar mucho acompañando carnes rojas, embutidos y a copas entre amigos que es como al final mejor interactúan, aportando alegría y disfrute. Y como lo se?


Porque yo ya lo he hecho!!!

                                                
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario