jueves, 16 de abril de 2015

AROA JAUNA 2010

Nombre: AROA JAUNA

Añada: 2010

Denominación de Origen: NAVARRA


Uva: Garnacha/Cabernet Sauvignon/Merlot/Tempranillo
Productor: Bodegas Aroa
Precio aprox.: 6,50€ en LaVinotecaOnLine

He aquí un nuevo vino, que me alegra presentaros. Me alegra porque os hablare del hermano de Le Naturel, y de la bodega que lo pario!
Bodegas Aroa, es la bodega socia/hermana de Vintae en Navarra. Junto a ellos crearon Le Naturel, ese esplendido vino natural como la vida misma en Navarricas tierras. Justo ahí, en el Valle del Yerri se sitúa la bodega. Con una climatología mediterránea, pero influencia cantábrica. Donde siguen métodos de cultura biodinámica y ecológica. Un proyecto que arranco en 2009, pero que hoy demuestra una buena base. Honestidad con la viña, tierra y un resultado en sus vinos. No me extraña que Vintae se fijara en ellos!

Arao Jauna es un vino natural que a diferencia de Le Naturel, viene coupageado no siendo la garnacha la protagonista. Procedente de unas fincas en las Sierras de Urbasa y Andía, con suelos arcilloso/calcáreos. También lleva una crianza de doce meses en barrica y otra igual en botella.

Vamos, producto cuidado y bien cuidado. Eso se nota al probarlo, donde encontramos un vino con un hecho diferenciador a muchos otros de la zona. El corte frutal y el mimo a la madera, me recuerda a sus primos de la Rioja Alavesa. Pero me dejo de comparaciones, elogios y tontunas y os dejo mis sensaciones:

Bonito rojo guinda, potente y brillante. Un rubí lleno de perfecciones a los ojos.

Aromas de frutos negros penetrantes, bálsamos muy presentes y una finura que recuerda a fruta blanca? Interesante. Las notas de crianza están presentes y nos aportan un cremoso perfume.

La boca es un prodigio. Nos llena los sentidos con todo tipo de frutos rojos y negros, aporta una buena concentración de balsámicos. Todo queda bien arropado, pero exento de calidez, más bien es frescura lo que da. Los taninos están pulidísimos y la acidez delineada. Vino híper equilibrado, se alarga en boca y termina con recuerdos de crianza.

Vino serio y a la vez desenfadado. Ese corte alavés, me entusiasma y alegra a partes iguales. Para tomar a copas y apetecible con muchos platos. Disfrutable entre amigos, parrilladas y días venideros, un toque de frescor le sentara genial y a nosotros nos alegrara el día. Esto lo sé,


Porque yo, ya lo he hecho!

                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario