viernes, 25 de octubre de 2013

TRES AL CUADRADO 2007

Nombre: TRES al CUADRADO 2007

Añada: 2007

Denominación de Origen: VT Ribera del Queiles


Uva: Garnacha/ Merlot/ Tempranillo
Productor: Winery Arts
Precio aprox.: 7,20€ encontrado en  (CellerCanDani y Enterwine)

Hacia tiempo que le tenía ganas a esta Denominación, la descubrí hará unos cuantos años y el vino que bebí me pareció interesante (era el Vierlas de Güelbenzu y lo compre en la extinta Lavinia de Barcelona), los demás que fui probando (muy a cuentagotas) también.
Como en mi placa base esta, aparte de daros a conocer vinos buenos a precios económicos, el daros a descubrir también denominaciones de origen, por el simple hecho de denostar esa idea de que si viene de una DO conocida, se da por hecho que será de mejor calidad.

La Ribera del Queiles es una DO entre Aragón y Navarra, lo cual la dota de unas tierras con altura, perfectas para dar viñas de bajo rendimiento, además Winery Arts esta situada en la laderas surcadas por el rio Queiles, descendiendo desde 2300m de altura hasta la ribera del Ebro. Los vinos que están haciendo han pasado del interesante, al me gustan mucho, molan, y el uoh! Que pasada…

Los cuatro vinos que presenta Winery Arts, son vinos de autor, es decir vinos que sirven mas a la idea de un vino hecho para gusto del creador y consumidor, que de pasar por el filtro de la DO y sus vicisitudes. Por cierto, que mirando, leyendo… uno llega a Vintae, que resulta ser que son los que están detrás de este proyecto y otra vez, one more time! Me hayo postrado a ellos, como le dije a Raquel (responsable de Vintae en Twitter y redes) Parad ya, que estáis copando el País!

Es en el diseño, donde se nota mas la mano de Vintae, que siempre apuestan fuerte por la imagen de sus vinos y en este esta muy acertada. Basada en la numerología, los vinos dan vueltas alrededor del “9”,  numero que en muchas culturas es el equivalente del saber supremo (summum sapientiae) un rollazo Zen que ha conseguido un montón de premios, cosa que me alegra mucho ya que la botella entra, primero por los ojos y después por nariz y boca, pero de ahí a teologías espirituales numéricas… pues va a ser, que no os daré la chapa.

Vayamos entonces al contenido dejando a un lado el continente, el vino en cuestión es el benjamín de la familia, el Tres al Cuadrado, hecho a base de un coupage de Tempranillo, Merlot y Garnacha, las cantidades de cada cual no ponen, supongo que será debido a que cada año variará en función del rendimiento. Me gustaría destacar a modo de curiosidad, la vendimia que realizan en estas tierras, ya que comienzan a mitad de septiembre en la parte media de la ladera, alargándose hasta bien entrado octubre, para recoger las de la parte más alta. Siendo el benjamín de la familia, este vino tiene 14 meses en barrica de roble Francés y Americano, aquí ya vemos lo que empezaría a ser un vino de autor, después de seleccionar, fermentan en cubas de 15.000 litros y pasan a maceración malolactica en barricas, donde se les realiza un batonage semanal, controlando las barricas individualmente. Esos 14 meses son en barricas de un año, que es justo lo que el enólogo cree oportuno, para que este vino este bien conjuntado.
Conjunto que en copa yo agradezco, sorprendido gratamente, por tan buena conjunción y una RCP excelente, vamos pues a ver que sensaciones me aporto este vino.

En copa presenta un color teja oscuro, con reflejos amoratados, glicérico en los bordes y con una lagrima muy elegante de caída lenta.
La nariz es un compendio de complejidad, se abren paso frutos rojos y negros, toques de chocolate, aromas de sotobosque, mineral y especiada, ¡aun asoman trazas alcohólicas! Y ciertos aromas primarios, ojo que hablamos de un vino del 2007!! Potente, redonda y muy grande esta nariz.

En boca se muestra goloso, como en boca hay ciertas notas primarias, aparece chupa chups tipo Kojak, junto a especiados de pimienta, bálsamos de sotobosque, romero. Dulces como el chocolate, junto al caramelo de la madera son mas secundarios pero presentes, la acidez se alarga mucho acompañada de un retrogusto de fruta acompotada. Los taninos están muy bien integrados. 
Vamos que es un vinazo, que para mi aun tendrá algo que decir el año que viene, en cuanto a lo que una pequeña evolución se refiere.
Lo disfrutareis mucho con potajes y guisos de esta temporada, otro maridaje perfecto que yo le veo, son las setas de temporada que ahora tan bien proliferan. En cuanto al precio, pues de risa sino miradlo, un RCP excelente! Así que solo queda, desearos un buen descorche y que lo disfrutéis, porque yo:


Ya lo he hecho!

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario