viernes, 10 de enero de 2014

N.Sra PORTAL 2012 BLANCO

Nombre: PORTAL N.Sra PORTAL

Añada: 2012

Denominación de Origen: TERRA ALTA


Uva: 85% Garnatxa blanca/ 5%Sauvignon blanc/ 5%Viognier/ 5% Macabeo
Productor: Celler Piñol
Precio aprox.: a partir de 7€

De vuelta con la D.O. Terra Alta de la mano de mi Gurú particular, La Maida!! (@borras72) antes de acabar el año, decidimos junto a Lluís (@Tiriti) y Núria (@7Llum) hacer una cata de vinos, que acabo siendo un fantástico ágape de embutidos y quesazos, esto sirvió para comparar y desmitificar el hecho de que los tintos van mejor para los quesos y que una buena Riesling, con un Crottin de Chavignon como el que trajo Lluís es un supercombo.
Cuando la velada tubo que disolverse, ya que mis deberes como persona de casa me obligaron, Maida nos regaló una botella a Lluis y a mí, en este caso me toco Portal/N Sra Portal vino que como otros tantos Maida me había recomendado encarecidamente y al final, ha tenido que regalármelo para que lo pruebe.
N.Sra Portal 2012 es un vino joven de la bodega Celler Piñol, bodega situada en Batea (Tarragona) de origen familiar, apuestan por la tradición con las últimas técnicas, para ofrecer lo que ellos denominan como verdaderas obras de arte embotelladas.
Cierta razón no les falta, ya en el certamen de la Guia de Vins de Catalunya al que tuve la enorme suerte de ir, pude comprobar que su Morenillo es un soberbio tinto y con esta garnacha blanca, he podido constatar que se trata quizás de una de las más bellas expresiones de esta variedad.
Como pasa con la mayoría de vinos que pruebo en casa, se quedan abiertos durante unos cuatro/cinco días, para ver cuanto potencial tiene, aguante, si se abren más o menos, constatar primeras sensaciones, vamos un montón de tonterías que nunca os cuento ya que se haría muy pesado, pero he de decir que este ha sido el primer vino blanco que ha aguantado perfectamente cinco días sin apenas perdida, bravo! Vamos a ver que me aporto este sensacional vino:

En copa tiene un color amarillo paja pálido, cristalino y limpio con reflejos verdosos.

En nariz es una pasada, una cosa que me paso fue que solo con dejarlo caer en copa, al romper contra el cristal ya estaba golpeando las puertas de mi nariz. Goloso en fruta tropical y exótica, con unos toques de fruta blanca. Piña sobre madurada, mango y lichis, melocotón y pera, punta herbácea con anisados, grasos dulzones como el plátano y una punta de salinidad. Repunte floral en movimiento, jazmín! Con más fruta tropical, un vals elegante de aromas, un primor!

En boca entra más herbáceo que frutal, suave, fresco, ancho. Hinojos y algo de hierba del monte, piña no tan madura, con un toque cítrico que se aleja hacia a la cascara de limón y nos trae el mordisco a un pomelo, con ese regusto dulzón. Acidez súper equilibrada, trago largo, vibrante y lleno de matices.

Otra joya llegada de Terra Alta, que nos está dando tantas alegrías en forma de vinos. Vino que se deja acompañar muy bien de quesos blandos tipo francés, foie, pescado azul, mariscos,  pasta y como no, bien acompañado de amigos para disfrutarlo en compañía, porque yo:


Ya lo he hecho!!

                   
                           Celler piñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario