martes, 19 de marzo de 2013

Finca La Emperatriz Tempranillo 2011


Nombre: La Emperatriz Tempranillo 2011

Denominación de Origen: RIOJA

Uva Variedad: TEMPRANILLO

Productor: Finca La Emperatriz

Precio Aprox: 4,30€ (encontrado en cellercandani y Enterwine)


Finca La Emperatriz es una bodega situada en Baños de Rioja (La Rioja Alta), el nombre se lo debe a Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia que elaboraba vinos en 1878, ya en 1996 los hermanos Eduardo y Víctor Hernaíz se hacen cargo de la finca buscando elaborar vinos de calidad.

La Emperatriz Tempranillo 2011, es un joven monovarietal 100% que gratamente me ha sorprendido, bien es conocido entre mis amigos, que los Rioja no es santa de mi devoción, aun así puesto a hacer este Blog, me dije que he de ser imparcial y meter en el saco a todas las DO de España, con este vino, Zas! La primera en la boca…

A primera vista se nos presenta un vino de color morado rojizo, con unos ribetes violáceos, En nariz se muestra goloso, mucha fruta roja típica del tempranillo, fresa y nata, o yogur de fresa debido a su parte de maceración maloláctica y muy al fondo algo de cacao.

En boca entra fácil, cerezas, moras y algún que otro recuerdo a lilas pasan invadiendo el paladar, también encontramos el picante de la pimienta, algo de minerales y chicle de fresa, para dejar paso a un retronasal goloso con un final de los hollejos.

En definitiva, un joven de La Rioja Alta, que sin alejarse demasiado de la DO, se moderniza para mi gusto, perdiendo ese toque de tabaco y cuero, tan característico en la Rioja, recuperando o dando fuerza a la fruta sin perder expresión. Un Rioja Sorprendente! y mas su precio.

 Muy indicado para asados de parrilla, como cordero o tiras de costilla, carnes a la brasa etç, o simplemente para beberlo solo.