martes, 27 de enero de 2015

GUERINDA NAVASENTERO 3+1

Nombre: GUERINDA NAVASENTERO 3+1

Añada: 2011

Denominación de Origen: NAVARRA


Uva: Graciano  
Precio aprox.: Es un regalo, no lo sé.

Guerinda Navasentero 3+1 es el vino que Miguel Moreno, me trajo en su visita a Barcelona. Que mejor que un navarro, para descubrirte vinos del  lugar? Pues eso.

La verdad es que quedé real y gratamente sorprendido, no esperaba tan buen nivel en este tinto. Tanto fue, que me puse a buscar info sobre la bodega y creadores. Bodegas Máximo Abete es la culpable de todo esto. Como no, es una bodega familiar con una tradición de 40 años. Iniciada por Máximo aya por los noventa, ya que hasta esa época se vendían los vinos a la cooperativa. Tras el primer Guerinda crianza, Máximo decidió continuar su andadura y poco a poco, la bodega conformo lo que es hoy día.

Hoy os presento el Guerinda Navasentero 3+1, porque tres mas o uno? Visitad su site! Que no os tengo que contar yo todo, jeje. Lo que si esta claro, es que los mono varietales van a llevar el nombre de su finca. En este caso Navasentero, es la finca donde se hace este preciado mono varietal de graciano. Y que no es una finca de ellos! Horreur!! No, que va. Se enorgullecen de ello y todo, es propiedad de su buen amigo e ingeniero agrónomo Julián Palacios. Al que están muy agradecidos y yo, como consumidor aun más.

Una vez dicho todo esto, nos centraremos en el vino. Graciano 100%, proveniente de una sola finca y con un paso por madera a determinar (No o he podido encontrar)

En copa ofrece un bonito rojo picota de capa muy alta, ribete violáceo. Produce una abundante lágrima, que tiñe a su paso.

La nariz viene repleta de frutillos rojos, junto a un fondo de chuchería. Golosillo, mermelada y compota. Recuerdos de regaliz y bajo monte, romero. Cremosos de crianza, vainilla y cacao.

La boca se muestra fresca, el peso esta mas equilibrad que en nariz. Buenas dosis de balsamicos y regalices. Delicioso, equilibrado con una excelente acidez. Los frutos rojos se muestran maduros, dulzones, recuerdos de mermelada y algo licoroso.el trago se muestra largo y amplio, con un retro frutal muy agradable. Un vino encantador!


Solo me queda dar las gracias a Miguel. No sólo nos honro con su visita, sino que ademas me trajo un presente envidiable. Como decia aquel; Quien tiene un amigo, tiene un tesoro!

                                                       

domingo, 18 de enero de 2015

FINCA L'ARGATÀ 2012

Nombre: FINCA L’ARGATÀ

Añada: 2012

Denominación de Origen: MONTSANT


Uva: Garnacha/ Syrah
Productor: Joan d’Anguera
Precio aprox.: 16,20 en Enterwine

Ya os comente cuando me propuse a hacer los #Probandoprobando, que seguramente los vinos excederían el baremo de este blog. Como dije, el hecho de tener a un amigo en casa e invitarlo a probarlos, bien lo merece.

Esta vez bien justificado, tenía a mi buen amigo Miguel Moreno. Visita Navarra en tierras catalanas. Aprovechando que pasaba una semana por aquí, quise y aunque de manera fugaz, hacer con el nuestra sección. Cabe decir, que el nombre lo recibe de tan insigne invitado. Normalmente suele colgar fotos de vinos, y en el archiconocido pájaro azul les pone probando, probando. Esta acuñación me hizo gracia, apropiándome de ella para el blog y esta sección.

Miguel es un tío majísimo, noble y buena gente como pocos. Decir que trajo unos presentes bajo el brazo, unos chocolates típicos de los que dimos buena cuenta y una botella de vino. Esta catada y apunto para salir como ficha. Pero como se trata del vino que yo pongo, esta vez hablaremos de Finca l’Argatà 2012.
Vino en Montsant de Joan d’Anguera, posiblemente una de las bodegas mas antiguas de Montsant. Su tradición se remonta a 1820 donde Joan d’Anguera la fundó, siendo hoy día la séptima generación la que esta a pie de cañón con Josep y Joan Anguera. Desde el 2012 apuestan por la agricultura biodinámica y ecológica obteniendo el certificado Demeter.

Escogí este vino por dos cosas, la primera es que es un gran vino y la segunda es por Miguel. Miguel últimamente cata muchos vinos catalanes, de los cuales no tiene mal ojo y además por lo que me cuenta, los esta disfrutando mucho. Como no, le pedí su opinión de el y que la plasmase en el papel dejando este mini relato:
“Sin ser muy experto en vinos, vamos allá. A la vista se ve un vino glicérico de lágrima lenta y en boca entra frutal, de acidez adecuada y justa. Vino muy rico! Vamos, un placer vaya!!”

Y siguió comiendo unos espaguetis a la carbonara que le preparé con una sonrisa, disfrutando del vino y la compañía. Mientras se reía, me miro y me pregunto si me parecía mal, yo le dije que no, que era suficiente. Me comento que es su hermano quien lleva el tema de la cata, quien profundiza mas y que a el le vale con que estén buenos.

Pues ahí lo tienen señores, de eso se trata, de probar vinos y disfrutarlos. Miguel lo hace como nadie, sin complejos, sin las tribulaciones que acompañan estas cosas. Solo con el mero hecho de obtener placer, eso es disfrutar del momento. Mientras, continuamos comiendo, arreglando el país, el mundo, nuestras no diferencias entre catalanes y españoles, con mi mujer como testigo. La compañía fue corta, era un día de esos que tengo, ocupado y estresante. Debo aprender más de Miguel, a disfrutar de las cosas poco a poco y con buena letra.

Por si acaso, os dejo mi mini cata del vino:

De color rojo picota con reflejos rubí, presenta una capa media. Menisco glicérico que tiñe al paso, dejando una lagrima gruesa y uniformada. Profundo ataque en nariz, especiado y con notas de fruta negra madura. Recuerdos lácteos, frutillos del bosque y recuerdos cremosos. Entrada fresca en boca y carnoso paso. Notas frutales, que provocan una explosión en boca. Buenas sensaciones especiadas, corazón licoroso y un retro con recuerdos a crianza. El trago es largo y generoso. Un vino genial!

Como veis es un vino estupendo y genial. El vino ideal para disfrutar entre amigos, para momentos especiales como este. Vino encomiable, bien hecho, afinado y preparado para ser disfrutado. Miguel lo hizo, y me enseño a disfrutar del vino sin análisis, simplemente como se debe hacer. Bebiéndolo!

Muy pronto os traeré la cata de su vino, y al nuevo invitado: Jordi Luque!



  

lunes, 5 de enero de 2015

LA BOSCANA 2013

Nombre: LA BOSCANA

Añada: 2013

Denominación de Origen: COSTERS DEL SEGRE


Uva: Tempranillo/ Syrah/ Cabernet Sauvignon
Productor: Costers del Sio
Precio aprox.: 5€ en gran superficie

Año nuevo, vinos nuevos! Ya lo comente en Twitter, comenzamos el año con buen pie. Encontrando esos maravillosos vinos que por menos de 10€ nos aporten alegría y color a nuestras mesas. Vinos de buenas RCP, que para acompañar veladas con amigos, cenas románticas en pareja, o simplemente disfrutarlos el día a día, no supongan una rasgada de vestiduras y menos de bolsillo.
El primero de este año, es La Boscana. Vino que encontré en una gran superficie durante las compras navideñas, eso que siempre me fijo en los stands de vinos y ojeo. 
No soy partidario de comprarlos ahí, soy defensor de comprar en tiendas especializadas, donde te aconsejan y guían según tus gustos y características. La cuestión fue que me llamo la atención la botella, grosor de cuello, vidrio, etiqueta cuidada y capsula a la par. Cuando gire el vino y vi la contra etiqueta, me fije en que estaba hecha por unos conocidos del blog: Costers del Sio. Si no recordáis, los conocimos con Petit Sios allá por septiembre.

Costers del Sio es una bodega de la denominación de origen, Costers del Segre. Tienen una gama bastante amplia, con un par de buques insignias bien paridos y unos espumosos bastante curiosos. Como conozco bien la gama, quise ver que tal estaba este desconocido vino para mí. A día de hoy, sigue sin aparecer referencia a él en su web, siendo que no os puedo decir si lo embotellan para la gran superficie o si simplemente no han actualizado el web.

Los pocos datos que he podido reunir sobre él, son que tiene un cupage de Tempranillo/ Syrah y Cabernet Sauvignon. Supongo este varia en porcentaje según añada y que pasa unos cuatro meses en barrica. Aunque como siempre lo más interesante, es las sensaciones que nos puede aportar.

En copa muestra un bonito rojo picota de capa media, reflejos rubí y ribete violáceo.

En nariz se muestra golosillo, fruta roja en estado puro, toques de chuchería que recuerdan a la regaliz roja y los sugus de fresa. Fondo especiado acompañado de notas balsámicas y un recuerdo leve del paso por barrica.

En boca entra ligero, refrescante y rápido. Frutos rojos con la fresa marcada y por encima de todos, tanino un pelo verde sin llegar a molestar. Las notas especiadas están muy a un segundo plano, la barrica pasa desapercibida. Todo el trago es muy frutal, pero de paso medio. Buena acidez, que alarga un pelo el trago. En definitiva un trago goloso, divertido y nada cansino, su poco recorrido y vitalidad te lo impide.

Es un vino muy disfrutable a copas, para charlar y buen acompañante de arroces. Abrirlo en momentos informales, sorprended a muchos y pasareis un buen rato. Esto lo se…

Porque yo, ya lo he hecho