martes, 25 de noviembre de 2014

FINO SAN PATRICIO

Nombre: FINO SAN PATRICIO

Añada: 25 meses en sistema de criaderas y solera.

Denominación de Origen: JEREZ-SHERRY


Uva: 100% Palomino fino
Productor: Garvey
Precio aprox.: 4,30€ en gran superficie

A vueltas con un fino!! Y que ganicas tenía, par que nos vamos a engañar. Esta vez os traigo el fino de bodegas Garvey, Fino San Patricio. Si no recuerdo mal, fue el bueno de Carlos de Enoarquia quién me lo recomendó. Pues tenía razón, un vinazo y como siempre desconocido (por mi parte al menos) en estas latitudes de la península.

He aquí que la historia es de lo más variopinta y divertida. Cuenta ella, que William Garvey aristócrata irlandés embarco rumbo a Cádiz para comprar ovejas. Si, las ovejas tienen la culpa de todo! con el fin de mejorar su rebaño, bajo a comprar ovejas Merinas. La desdicha o suerte quiso que el barco de William escollase y posteriormente hundiese. Pero ahí que nuestro aguerrido y aventurero héroe salvo el pellejo, gracias también a la ayuda proporcionada por el capitán de la Marina Española, don Rafael Gómez. Véase que durante la estancia y recuperación de William, Rafael Gómez lo hospedo en su casa para reponer fuerzas. Lo que no pudo ver Rafael, era que William cada vez miraba diferente a su hija y claro, el pobre de William no pudo mas que caer rendido a los pies del embrujo gaditano de Sebastiana Gómez Jiménez. Otro ojo lo puso en los vinos del marco, y para cuando se dieron cuenta, este habilidoso negociante irlandés ya tenía unas partidas de vino con dirección Irlanda e Inglaterra puestos en el matasellos. Una de estas partidas es el documento más antiguo de la hacienda, y el que fecha su fundación: Cádiz, 10 de enero de 1780.

Como veis, una enternecedora historia, eso sí, si se os ocurre algún día mezclar ovejas id al País Vasco, ahí están las ovejas lachas y quizás acabáis haciendo un excelente Txakoli.

Pues entre manos tenemos Fino San Patricio, vino que debe su nombre al patrón de los Irlandeses (todos bebiendo Guiness, sin saber que aquí abajo hay un excelente vino para celebrar su día) como bien quiso Wiliam Garvey que se llamara. Nada menos que siete criaderas y soleras con cuatro sacas anuales, para este genial vino de palomino fino. Al final obtenemos un fino elegante, sedoso, floral y con mucha personalidad. Como ya me he extendido mucho con la intro, paso a relataros la aportación extra sensorial de este vino.

De curioso amarillo limón pajizo, con irisaciones doradas. Limpio y algo ceroso.

En nariz ofrece notas frutales, de bollería y un fondo dulzón. Recuerdos salinos, a pepinillos y mostaza. Flores amarillas, frutos secos rancios y levadura.

En boca es franco, fresco y sutil. Salinidad que recuerda a las conservas de salmuera, untuosidad de grasa ibérica, de buen jamón. Corazón a frutos secos, levadura y bollería. Trago muy largo de excelente acidez, el retro trae recuerdos a pasas y los salinos se vuelven a elevar. Post gusto amargo, las flores presentes y sigue evolucionando, altramuces, cacahuetes… un festín.
Vino sorprendentemente complejo y a la vez fácil de beber, su estructura no lo exime de sencillez. Finura y elegancia, apto para todos los públicos y muy, muy disfrutable. 

Me alegra mucho esta recomendación, como siempre el vino es para compartir, es social y hace y trae amigos con el. Este vino lo disfrutareis mucho de esa forma, entre amigos, entre tapas y de forma distendida, sin complejos. Esto lo sé,


Porque yo, ya lo he hecho!

                                                   
                                      

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PASIÓN DE BOBAL 2012

Nombre: PASIÓN DE BOBAL

Añada: 2012

Denominación de Origen: UTIEL-REQUENA


Uva: Bobal
Precio aprox.: 9,35€ en Enterwine

A Utiel-Requena que nos desplazamos hoy. Esta semana por tuiter, tuve una conversación que acabo hablando de la variedad Bobal. La verdad, para mi es una gran desconocida, no por no haber probado vinos de este varietal. Es más por el hecho de que de un tiempo a aquí, se empiezan a elaborar vinos que mejoran la rusticidad y astringencia de sus predecesores. Ya en el post de La Malkerida comentaba eso precisamente. Y es que el otro día me preguntaban sobre el vino de una bodega de la variedad Bobal, y supuse que como todo lo que hace esa bodega estaría bien. Pero no me aventure a decir mucho, ya que como conteste no he probado suficientes vinos de esta variedad, como para hacerme una idea de todo.

Así que ni corto ni perezoso (cuando se trata de vino menos aún) , hoy tenemos mono varietal de Bobal!! Pasión de Bobal 2012.

Pasión de Bobal 2012, es un vino tinto perteneciente a las Bodegas Sierra Norte. Bodega desconocida hasta hace bien poquito por mí, pero viendo sus vinos me han dado ganas de conocerla mejor. Por lo que he podido ver, es una bodega situada al noreste de Utiel-Requena con unos viñedos a 900m de altura, bajo el amparo de la montaña El Molón. Tres generaciones dedicadas al cultivo y cuidado de la vid, con el objetivo de cuidar el entorno bajo un cultivo ecológico. En cuanto a los vinos apuestan por la sinergia de variedades foráneas con autóctonas, pero no como más de uno se puede creer. Ojead los vinos antes y os daréis cuenta de lo que me refiero.

Joven tinto de Bobal al 100%, proveniente de unas cepas de más de 60 años. Se le hace una maceración pelicular y una fermentación alcohólica, para pasar después a hacer la malo láctica en barricas de roble de primer año y una posterior crianza de seis meses. Con esto consiguen una mayor extracción de aromas frutales y controlar la astringencia típica del varietal. Fenomenal, es lo que estos tipos de vinos necesitaban. Gente que se preocupe y los elabore como dios manda, o en su defecto el enólogo.
Vamos a ver que sensaciones puede aportar.

A la vista ofrece un rojo picota de capa alta, con un ribete violáceo que finaliza glicérico al borde. Leve teñido de copa al movimiento, dejando una lagrima de lenta caída y uniformada.

En nariz es generoso en frutos rojos y negros. Aparecen notas lácteas y florales con recuerdos a lilas. Regaliz, mentolados y pimienta negra. Notas de caramelo de tofe y un final a tostados.

Boca golosa, repleta de fruta. Muy balsámico y fresco. Las notas de caramelo de juntan a las lácteas, dando un aporte cremoso. Torrefactos y tostados, se unen a un tanino marcado que aporta cuerpo. La acidez esta equilibrada. Cuerpo bien estructurado, que te lleva a un retro con recuerdos a golosina y fruta roja.

Un vino híper recomendable y que ira de perlas para empezar a entender este varietal. Junto a La Malkerida van marcando una pauta en lo que a la Bobal se refiere, igualmente si alguno de la zona o conocedor me recomienda otros, estaré encantado en escuchar/probar. Mientras seguiré mi búsqueda particular de este tipo de vinos y otros, para haceros disfrutar de ellos, porque yo:


Ya lo he hecho!