martes, 27 de agosto de 2013

CASAR DE BURBIA 2009

 Nombre: CASAR DE BURBIA

Añada: 2009

Denominación de Origen: BIERZO


Uva: 100% MENCIA
Productor: Casar de Burbia
Precio aprox.: 10€ encontrado en CellerCanDani y Enterwine

Empezando me hayo este post indignado conmigo mismo, ¿porque? Porque es mi primera ficha de El Bierzo, ¡Imperdonable!, con lo que me gusta a mi El Bierzo y sin una referencia. Ya sé que no se puede estar en todo y que llevamos poco mas de cuatro meses de Blog, pero…
Para paliar tal situación, traigo ficha nueva de este verano, recomendación de Dani y menuda recomendación, he de decir, que soy un Pro-Bierzo y quien me conoce sabe que la Mencia es una debilidad mía. Seré todo lo imparcial que pueda, pero es que este vinazo que me recomendó Dani, es eso, un vinazo.

Con la Bodega Casar de Burbia, estamos como con otras muchas ante una bodega familiar, de esas que siguen el camino marcado por un antepasado familiar más o menos contemporáneo. En este caso es Nemesio Fernández Bruña, quien adquirió allá por los 80 viñedos viejos en Valtuille de Arriba, los que sufrían un deterioro importante dado su bajo rendimiento en contra de sus más fértiles competidores del valle. Para paliar esa situación, se reinjertaron más de 9000 plantas en los pies de las cepas centenarias que había, se utilizaron técnicas de injerto manuales y se cambiaron variedades blancas por la reina del Bierzo: La Mencia. Este reinjertado duro siete años, aun a día de hoy se sigue dando forma al viñedo que compone la bodega para adaptarse a los nuevos tiempos.
Con el vino Casar de Burbia 2009, mono varietal de Mencia y 8 meses en barrica, uno ya se da buena cuenta de todo lo mencionado antes, pues es una Mencia, no diferente pero si con expresión, con Terroir, creo que cualquier persona acostumbrada beber vinos con esta variedad, sabría diferenciarla de las otras. No voy a compararla con otras, ya que yo no soy ningún experto y además, queda feo! Las comparaciones son odiosas. A la Mencia hay que saber amarla en todas sus facetas, jejej. Vamos pues a ver que nos puede ofrecer este fantástico vino.
En copa se muestra de un fantástico color purpura oscuro, acompañado de un bonito menisco rojizo.
En nariz es elegante, preciso y precioso en frutos rojos, golosos y maduros, notas de sotobosque, balsámico, toques minerales, la madera se deja notar pero sin estar pro encima de los demás. Una nariz muy redonda.
En boca pasa suave, sedoso, cremoso. Frutos rojos, grosellas, moras, fresas maduras, esa parte dulzona de las frutas de esta época, el tanino esta un pelín incontrolado o verde pero no molesta nada, un poco de tiempo lo equilibrará, la cremosidad viene de la madera, que nos deja unas notas de caramelo junto con unos tostados muy bien integrados, la acidez esta super equilibrada. Largo retronasal que nos devuelve los frutos rojos.
Un pasada de Mencia! Tiene un toque que la hace muy particular, toda esa redondez y el hecho de esos 8 meses de barrica, le confieren una elegancia singular. Los frutos rojos tan característicos de esta variedad, están conjuntados al paso por madera, confiriendo a todo un paso sedoso, cremoso, nada carnoso, como suele suceder con otros vinos, esta particularidad es lo que me vuelve loco de este vino y lo que lo diferencia de otros vinos.
Mención aparte tienen esos 8 meses de barrica, demostrando que se debería empezar a ser mas flexible con las crianzas, etç. No debiendo ser mas que el enólogo de cada bodega quien decide el tiempo que un vino a de permanecer en bota. No me extiendo, porque esto daría para un post y seguro sus replicas.

Bueno de seguro que este es el vino mas caro que os recomiendo por el blog, pero creedme merece cada céntimo que se pague por el, pensad en el mas que en un gasto, en una inversión y no la del bodeguero, sino la tuya, en ofrecerte una sesión de orgiástica sesión de autoestima.
Comprad, id a casa, poned el disco que mas os guste, bajad la intensidad de la luz, descorchar, dejad caer en la copa, oled, mover, oled, cerrad los ojos, volver a oler, abrir la boca… Disfrutar, porque yo:
Ya lo he hecho…





                                                 

viernes, 23 de agosto de 2013

CONTIEMPO AFRUTADO

Nombre: CONTIEMPO AFRUTADO (SEMISECO)

Añada: 2012

Denominación de Origen: VALLE DE GüIMAR

Uva: 100% Moscatel


Precio aprox.: 8,40

Regalos, a quien no le pueden gustar los regalos? A mí me encantan, sobre todo cuando van relacionados con el mundo de los espirituosos, mi mujer nunca lo entiende, suele decir: -Si solo es una botella…
Los regalos, nos alegran, nos sacan sonrisas, cualquier cosa o menudez puede iluminar un mal día. Este verano fuimos de viaje a Gran Canaria de visita familiar y ahí me lleve dos regalazos, el primero en forma de mi gran amigo Yeray, que se asomo de isla a isla, Tenerife-Gran Canaria a visitarnos y la segunda en forma de botella, se traía con el un blanco de Bodega Contiempo, una promesa que me hizo hace ya tiempo, amen del Almogrote que también trajo.

Señores que regalazo! Poco conocía yo de esta bodega, tan solo cuatro cosas que Yeray había comentado una vez, una búsqueda por internet y los amigos de @enoemociones de la que me hablaron muy bien.
Bodega Contiempo es una bodega situada en la DO Valle de Güimar (Tenerife), en la antigüedad era una finca agrícola perteneciente a Ignacio Rivero, en 1994 fallece y su familiar Rodrigo Mesa, sigue los pasos de su abuelo junto con Jorge Zerolo,  ampliando cultivos y constituyendo un vivero seleccionador de vid. Después de informarse bien sobre la realidad vinícola que les rodeaba, en el año 2000 deciden realizar su propia plantación. Llegada la primera cosecha, las dudas acechan no sabiendo si vender la uva a otras bodegas o crear el proyecto de una bodega, para suerte nuestra optaron por la segunda.

Así que Bodega Contiempo es una bodega joven, con una filosofía muy marcada, vinos del viejo mundo, de Terroir, con mucho trabajo y dedicación.
El vino en cuestión que me trajo Yeray, era el Contiempo Afrutado, vino joven mono varietal de Moscatel, un semiseco que hará las delicias de muchos. Una pasada de vino, es sabido que en las Islas Canarias se suele hacer un exquisito vino dulce, pero nunca me espere encontrar un semiseco tan bueno, pasemos pues a describirlo:

En copa es de un color amarillo pajizo brillante y muy limpio. En nariz, hay en nariz, en nariz es un escandalo de vino, inunda tus fosas con fruta blanca en estado puro, una nitidez abrumadora, peras, albaricoques, y melocotones maduros o en almíbar, como un día en medio de aquellos huertos de Sant Viçenc dels Horts, donde me crie. En el que la época de la recogida de las frutas se notaba. Pasabas con la BH por los huertos, fruta aquí fruta allá, las calles llenas de payeses, con cajas llenas de frutas y tú con una cara de mocoso, olías todo aquel perfume dejando a tu boca babear.

Cuando le permites entrar en tu boca, es fresco, fragante, amplio muy amplio, toda la fruta habida y por haber tiene cabida, es insultante la facilidad con la que aporta los matices de cada una (Melocotón, membrillo, ciruela Claudia, albaricoque). Un océano de sensaciones, exquisito, incomparable, para nada molesta el hecho de que sea un semiseco ya que la acidez se hace notar, muy equilibrada, cuesta encontrar semisecos con una acidez así. Posiblemente una de las mejores versiones de la Moscatel que he probado. No me molesto siquiera en buscar su mineralidad y sus notas florales, que las hay, porque se disfruta tanto este vino, que tan solo con los matices primarios que da, es una joya. El trago se alarga y mucho, retronasal que devuelve la fruta, ¡un bucle infinito de lujo!

Se le pueden buscar maridajes, pero el mejor es en una copa, fresco, bien fresco y dejar que arrase el paladar durante horas. No os diré, corred insensatos, ya que esta joya por ahora solo tiene cabida en las Islas, pero de algún modo llegara a nosotros y cuando lo haga, corred insensatos y probadlo!!!

Porque yo, Ya lo he Hecho!

                                     



martes, 20 de agosto de 2013

SPANISH WHITE GUERRILLA SAUVIGNON BLANC

Nombre: SPANISH WHITE GUERRILLA SAUVIGNON BLANC

Añada: 2012

Denominación de Origen: VT VALLES DE SADACIA


Uva: 100% Sauvignon Blanc
Productor: Vintae
Precio aprox.: 5€ (cellercandani) y (Enterwine)

Que pronto se acaban las vacaciones y cuanto se disfruta de ellas, entre otras cosas de esos vinos blancos, tan fresquitos, llenos de matices y alegría.
En estas vacaciones uno de los vinos que ha caído de entre tantos, ha sido la Sauvignon Blanc de Maetierra (Vintae) y que bien cae.
Es un placer probar año tras año, esas variedades blancas que tan bien se adaptan (o en este caso adaptan los de Vintae) a tierras Riojanas, ya lo comenté en el anterior post de su Gewurztraminer y no me cansaré de decirlo.

Pues con esta Sauvignon vuelven a dar en el clavo, sin llegar a compararla con los vinos franceses, a los que la Sauvignon llega a ofrecernos sus mejores aromas y sabores, en Vintae consiguen ofrecernos una Sauvignon joven, fresca, fragante y muy elegante a un precio irrisorio.
Lo que mas impresiona, es el tesón y la buena fe de una gente, que año tras año, nos llega a ofrecer no tan sólo lo mejor que consiguen elaborar, sino un proyecto ambicioso, esmerado y de un amor hacia el mundo del vino sin igual.
Hace poco, unos días atrás, visite una bodega de la D.O. Penedés, donde me hablaban de lo difícil que es mantener el tipo añada tras añada, intentando mantener el mismo nivel, cosa que la gente parece no apreciar, si a eso le sumamos la adaptación de unas uvas foráneas a una región, obtenemos ese respeto que yo profiero a esta bodega.
Para no aburriros mas, pasare directamente a las sensaciones halladas en este vino:
En copa se muestra de color amarillo pajizo, con reflejos verdosos y un ribete acerado. La lágrima cae de forma uniforme.
En nariz entra como una mañana de primavera, aromas a flores blancas de entre ellas el jazmín, acompañada de cítricos, cascara de limón y pomelo, fondo de platanos y fruta amarilla en un punto goloso y un final salado a panadería, todo ello un conjunto precioso.
En boca es fresco, fragante, sedoso, envuelve con toques a fruta tropical, piña, maracuyá, seguido de esos cítricos que se manifestaban en nariz, aquí mas presentes, mas volumen, sobre todo se distingue el pomelo, la acidez esta equilibrada, todo da paso aromas de hinojo y hierba cortada, con cierta mineralidad.
Retro nasal que devuelve el pomelo, alargando un vino que se hace corto en trago, pero persiste su acidez y sus cítricos.

Vino muy agradable, fácil de beber y entender, mas floral y cítrico que frutal, perfecto acompañante de mariscos veraniegos, navajas, almejas, berberechos, gambitas y langostinos y no piensen, de seguro algún que otro pescado azul, en plancha o horno.

Dicho esto, espero pillaros a muchos de vacaciones, ya que este es la primera de otras muchas fichas veraniegas, apuestas seguras para pasar un buen rato en compañía, ya sea de amigos, o de un buen plato. Así que, corred insensatos y disfrutad de este vino:
Porque yo, ya lo he hecho!

P.D: He de comentar, que desde Vintae me enviaron hace unas semanas atrás su Viognier Barrica, ya que al leer vieron que aun no la había probado, cabe decir que no le hice ficha por dos simples motivos:
1) Tan sólo pongo los vinos comprados por mí, o regalados por mis amigos. Y si, mas de uno dirá: Como sé que es su amigo y no una bodega?- Pues eso queda entre vosotros y yo, y la confianza que depositáis en mí.
2) La mayoría de vinos, han de estar en el baremo de los 10€ o inferior, nunca deben superar los 11€.
Dicho esto, dar mil gracias a Raquel Viejo (responsable de comunicación) por entenderme. Así que los chicos de Vintae me regalaron su Viognier Barrica aun a sabiendas de “las Clausulas” del blog, cosa que los honra doblemente. Así que me veo en la obligación, de como mínimo referenciarlo.
Hablamos de una Viognier muy bien hecha, con un color dorado precioso, notas en nariz de fruta amarilla, piña en plena madurez, membrillo, flores blancas y panadería, también se nota el paso por barrica. En boca esta muy bien estructurado, boca muy ancha, piña madura, sedoso con toques de coco y vainilla de la barrica, excelente acidez y mineral. Mucha clase señores, todo ello sobre unos 13€ en tienda.

Vintae Raquel viejo solamente darles gratitud, por su comprensión.